Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas colombianos piden presencia del Gobierno para dejar toma de propiedad

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una comunidad indígena del suroeste de Colombia que mantiene ocupada una propiedad privada que reclama como suya pidió la intermediación del Gobierno central para poner fin a la situación, que ha derivado en fuertes enfrentamientos con la policía que ya dejaron una persona muerta y tres heridas.

"Pedimos, por medio de la ONU, que haga presencia en la región una comisión de alto nivel encabezada por el presidente (Juan Manuel Santos) y sus ministros y que atienda al Consejo Regional Indígena del Cauca y Coconuco", dijo a Sputnik Darío Tote, miembro de la comisión de negociación entre la comunidad de Aguatibia y el Gobierno.

Los enfrentamientos entre la comunidad y la policía se registran de manera esporádica desde hace seis meses a raíz del incumplimiento del Gobierno con los indígenas, a quienes en 2013 prometió comprar el predio que hoy ellos ocupan para que fuera anexado al resguardo indígena de Coconuco.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas del suroeste de Colombia denuncian atentado contra uno de sus líderes
"En vista del incumplimiento, tomamos la decisión de sanear el resguardo y recuperar la tierra, porque en los territorios indígenas no existe la propiedad privada y hay derechos colectivos", indicó Tote a esta agencia.

La toma se adelanta en un predio privado de la región de Aguatibia, que hace parte del resguardo indígena, luego de que la comunidad señalara que el Gobierno favorece a un particular al desconocer que ese territorio es ancestral.

Ante el hecho varios agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía fueron desplazados hasta el lugar en días pasados, lo que derivó en enfrentamientos que dejaron una indígena muerta y tres agentes heridos.

"Exigimos que el Esmad salga inmediatamente del resguardo indígena de Coconuco", señaló Tote, quien agregó que en la propiedad privada permanecían unos 50 policías y que en las últimas horas fueron movilizados unos 250 más.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
La situación ha cobrado importancia luego de que los indígenas que participan de la toma cercaron a los 50 policías por cinco días e impidieron que se aprovisionaran de víveres, luego de lo cual hubo enfrentamientos que dejaron a los tres uniformados heridos, quienes debieron ser auxiliados por una comisión humanitaria.

De acuerdo con Tote, en la tarde del 13 de octubre la comunidad indígena mantuvo una asamblea para determinar los pasos a seguir en una posible negociación con el Gobierno, por lo que se han retirado parcialmente de la localidad. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала