América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asia es la solución para productos lácteos uruguayos sometidos a las presiones de Brasil

© Sputnik / Alexey DanichevFabricación de leche
Fabricación de leche - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay debe adoptar una estrategia de colocación intercontinental de su producción láctea y superar así las trabas que le impone Brasil y que evidencian los constantes problemas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"La estrategia exportadora de Uruguay en alimentos, y en lácteos en particular, tiene que ser una estrategia que se desregionalice en algún sentido, sobre todo con Brasil", dijo a Sputnik el economista Marcel Vaillant, profesor titular de comercio internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Por tanto, "tenemos que ir con los mercados que son dinámicos a futuro, en donde las poblaciones son enormes y donde está creciendo el ingreso per cápita, que son los mercados asiáticos", recomendó.

Bebida láctea - Sputnik Mundo
América Latina
Chile invita a empresarios chinos a invertir en sus productos lácteos
El Ministerio de Agricultura brasileño oficializó una prohibición de ingreso a lácteos procedentes de Uruguay, arguyendo que Montevideo no envía productos propios, sino que está triangulando importaciones.

Esta medida, que no se implementa por primera vez, se da en un "momento en que hay una debilidad política" del Gobierno brasileño, que "ha cedido a los lobbies" de los productores del estado de Rio Grande do Sul (sur), sostuvo la especialista en comercio internacional, María Inés Terra.

Lea más: Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Reino Unido manifiesta a Uruguay interés en acuerdo comercial con Mercosur tras el Brexit
"Este tema no es nuevo, que nos paren los camiones a Uruguay cuando un producto está siendo más competitivo (…) Acá se está cediendo a lo que pueden ser los grupos de presión", aseguró a esta agencia Terra, quien fue directora de Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo durante más de 6 años.

Terra explicó que el motivo expuesto por los brasileños debe ser resuelto en base a la normativa estipulada en los acuerdos del Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela está suspendida).

"Si uno duda de los certificados de origen, está todo previsto lo que se tiene que hacer en la normativa del Mercosur sobre origen; lo que tienen que hacer son las consultas entre los organismos con los equipos técnicos", aseguró Terra, magister en economía internacional.

Productos lácteos en un supermercado en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de lácteos de Uruguay optimistas ante el mercado ruso
Vaillant, por su parte, argumentó que negociar con los países asiáticos "requiere mucho más trabajo de comercio" y acuerdos comerciales que todavía no existen.

"Esa visión todavía no ha calado hondo ni en el sector público ni en el privado", observó.

Acerca del riesgo de que esas negociaciones interregionales perjudiquen las relaciones en el Mercosur, el académico aclaró que no tendría que ser una estrategia solo de Uruguay sino que otros países también pueden implementarla, pero fue enfático en que las negociaciones deben ser bilaterales.

Además, estos acuerdos por parte de Uruguay dejarían de "irritar" al mercado brasileño de los lácteos, comentó.

Le puede interesar: Quesos uruguayos son consumidos a diario en Rusia

Los camiones con producción lechera uruguaya permanecieron bloqueados en la frontera el 11 de octubre, pero más tarde pudieron circular.

Strogonoff - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios uruguayos viajan a Rusia para ampliar mercado de carne y lácteos
El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, declaró a la prensa el 12 de octubre que Uruguay no había tenido problemas en el ingreso de sus exportaciones, según cita del diario El País.

En el año transcurrido entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, Brasil compró apenas 14% de la leche en polvo exportada por Uruguay, una caída considerable en comparación con el período anterior, 2015-2016, cuando adquirió 80% de esa producción exportable uruguaya, reseña un informe del diario El Observador realizado por la consultora Blasina y Asociados.

Disciplinar al productor 

Los productos lácteos uruguayos representan apenas 0,6% del consumo brasileño, sin embargo los productores del sur de Brasil se ven perjudicados al momento de negociar debido a las ventajas comparativas reflejadas en los precios que ofrece Uruguay.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo: hay países europeos contrarios a acuerdo comercial con Mercosur
Esto, según Vaillant, contribuye a "disciplinar" a los productores lecheros brasileños al momento de la compra.

"Como pueden sustituir la leche con leche en polvo más barata desde Uruguay entonces (las industrias brasileñas) eso hacen y tiene esos efectos (porque) Uruguay tiene una enorme ventaja comparativa", explicó Vaillant, ganador en 2014 de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad Paris III (Sorbonne Nouvelle) donde dictó un curso sobre cadenas globales de valor.

Pero la disciplina, agregó el economista, también rige para los productores uruguayos que, ante un marco de incertidumbre sobre posibles cuotas o trabas a las exportaciones hacia el gigante sudamericano, deprimen su oferta.

"Todas estas cosas lo que quieren construir es un marco de incertidumbre y que el exportador se discipline solo, vale decir que venda menos, que haga una restricción voluntaria de las exportaciones", afirmó Vaillant.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro uruguayo cuestiona reforma laboral brasileña
Este es un mecanismo que "siempre se ha usado en el Mercosur", indicó.

Las medidas de Brasil de las últimas semanas muestran que intenta forzar a los productores uruguayos a adoptar un régimen voluntario de cuotas como el que ya rige para los productos lácteos argentinos.

Esto generaría un severo problema al sector lechero uruguayo que enfrenta turbulencias desde 2015, cuando perdió el mercado de Venezuela ante la evidencia de que ese país no podía afrontar los pagos de las compras que hacía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала