Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Relaciones Exteriores de Rusia
Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán son erróneas y Moscú se esforzará para explicarlo a Washington, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Nos esforzaremos para seguir explicando que son erróneas las medidas a largo plazo adoptadas por EEUU, y que es un error poner en duda los acuerdos logrados en 2015" sobre el programa nuclear iraní, dijo. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia lamenta decisión de Trump de no aprobar cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear
Riabkov señaló que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de no aprobar el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por parte de Irán, "es muy preocupante".

El diplomático ruso agregó "hay pocos políticos o funcionarios estatales responsables en el mundo que ahora no lamentan" la decisión de Trump.

Riabkov agregó que Rusia tomará en cuenta la reacción de Teherán, y "elaborará sus propios enfoques para la nueva situación que se está creando".

Tras la decisión de Trump, el Congreso tendrá que definir en próximos dos meses cuáles deberían ser las siguientes medidas de la estrategia estadounidense.

La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

Iranian President Hassan Rouhani speaks during a press conference in Tehran on April 3, 2015. - Sputnik Mundo
Líder de Irán: ningún presidente tiene derecho a anular acuerdo apoyado por la ONU
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала