- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte de las consecuencias negativas de la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán

© AFP 2023 / Atta KenareCentral nuclear de Bushehr en Irán
Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán agravará la situación en torno al programa nuclear iraní y afectará la seguridad y la no proliferación en el mundo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Estas acciones sin duda afectarán el ambiente de la previsibilidad, seguridad, estabilidad y no proliferación en todo el mundo y podrían agravar seriamente la situación en torno del programa nuclear iraní; ya sabemos la reacción de Teherán que también abandonará el pacto", dijo Peskov.

Agregó que Rusia continuará con su política orientada a dar solución a este problema y garantizar un "régimen que permita evitar la proliferación de armas nucleares".

"En cualquier caso, por supuesto, estas posibles acciones de EEUU tendrán consecuencias negativas, es evidente", puntualizó el portavoz de la presidencia rusa.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"El posicionamiento unilateral de EEUU es muy peligroso"
Asimismo, el portavoz del Kremlin expresó gran preocupación y consideró inadmisible la negativa de visas estadounidenses a la delegación del Ministerio de Defensa de Rusia para participar en la conferencia conjunta militar ruso-china en Naciones Unidas.

"Como país anfitrión de las sede de la Organización de Naciones Unidas, las autoridades estadounidenses tienen determinados compromisos; en este caso, claro está, estamos extremadamente preocupados con una situación de este tipo y la consideramos inadmisible", señaló.

Lea más: Irán tomaría medidas correspondientes si EEUU abandona el acuerdo nuclear

Al comentar las relaciones con Ucrania, Peskov agregó que el Kremlin espera que la reincorporación de la península de Crimea a Rusia sea reconocida algún día lo que permitiría normalizar las relaciones con Ucrania.

"Esperamos que con el tiempo sea reconocida (la reintegración de Crimea) ya que se debe mostrar respeto a la voluntad de millones de habitantes de la península y por consiguiente esperamos que sea posible normalizar las relaciones ruso-ucranianas", dijo.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Kiev está dispuesto a realizar nuevo referéndum sobre Crimea
Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

Más aquí: Delegación noruega no halla en Crimea pruebas de violaciones a DDHH

Ucrania, por su parte, considera a Crimea "territorio ocupado".

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала