- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: Turquía puede prescindir de la Unión Europea

© REUTERS / Yasin BulbulEl presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en el Palacio Presidencial
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en el Palacio Presidencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Turquía podría prescindir del ingreso en la Unión Europea (UE) que lleva años manteniéndola en la sala de espera.

Al reunirse con jefes provinciales en la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan reprochó a Bruselas por bloquear el derecho de los turcos a moverse libremente por Europa, por faltar a sus compromisos de ayuda a los refugiados y por hacer constantes especulaciones negativas sobre Turquía.

"Nos hacen esperar, pero somos pacientes (…) Si son honestos, que lo digan y acabemos con el asunto. No les necesitamos", declaró Erdogan.

Un hombre con la bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía ya no quiere ingresar en la Unión Europea
Turquía solicitó la adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1959, al año siguiente de la creación de este organismo, y en 1963 firmó un acuerdo de asociación con la CEE como medida previa a una integración cabal.

Desde 1999 Turquía es candidata al ingreso en la UE y entabló negociaciones formales para la incorporación en 2005.

Las conversaciones de adhesión entre Turquía y la UE se mantienen virtualmente congeladas debido a la campaña de purgas que Ankara lanzó contra sus oponentes tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Le puede interesar: Turquía da la espalda a la UE y busca nuevos aliados en los países postsoviéticos

Turkish and European Union flags fly together at Taksim Square on May 24, 2013, in Istanbul. - Sputnik Mundo
Turquía destaca la caída del apoyo de los turcos al ingreso del país en la UE
En julio pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el bloque comunitario mantiene la puerta abierta para Turquía a pesar de los desacuerdos, pero insistió en que los candidatos al ingreso compartan los valores europeos.

La restauración de la pena de muerte en Turquía, según las reiteradas advertencias de Bruselas, cerraría definitivamente la puerta para el ingreso en la UE.

Lea más: Erdogan promete "cortar las cabezas de los traidores"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mencionó en repetidas ocasiones la posibilidad de convocar un referéndum para que el pueblo decida si conviene o no continuar las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea y acusó a Bruselas de discriminar a su país por motivos religiosos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала