- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov confirma el apego de Rusia al acuerdo nuclear con Irán

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que Moscú apoya firmemente el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y aboga por su cumplimiento tal y como fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lavrov confirmó el apego total de Rusia al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y su fuerte voluntad de que sea cumplido íntegramente en la versión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU", indica un comunicado de la Cancillería rusa.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Rusia no cesará suministro de armas a Irán si EEUU abandona el acuerdo nuclear
Los cancilleres debatieron además otras cuestiones de interés común.

El diario The Washington Post difundió la semana pasada que el presidente Donald Trump preveía anunciar que EEUU abandona el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

La Casa Blanca informó la víspera que Trump haría su anuncio sobre Irán este 13 de octubre.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán y, en caso de una decisión negativa, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

La moción de rechazo del pacto no constituye una revocación automática del acuerdo.

Lea también: Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Irán cumplirá sus compromisos internacionales si lo hacen los demás
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Le puede interesar: Casa Blanca: la nueva estrategia de EEUU se enfoca en la contención de Irán

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала