América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador podría cerrar el acuerdo comercial con la EFTA

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera concluir a finales de este año las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus sigla en inglés) integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

Este sería "uno de los primeros logros tangibles de la gira realizada por el ministro (del ramo) Pablo Campana a Suiza, Suecia y Noruega en septiembre de este año".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Los Gobiernos de Chile y Ecuador acuerdan profundizar la relación comercial
En la cuarta ronda de negociaciones entre Ecuador y la EFTA, que concluye este viernes, ambas partes se comprometieron a acelerar el tratamiento de los temas pendientes "con miras a lograr la firma del acuerdo en 2018".

Este encuentro permitió además que el equipo negociador de Ecuador logre consensos en ámbitos como el cierre del texto de facilitación del comercio, "así como el avance sustantivo en las mesas de acceso a los mercados, comercio de servicios, compras públicas, cooperación", entre otras.

También se alcanzaron logros en temas relacionados con asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y establecimiento en áreas no consideradas servicios.

Lea más: Ecuador busca comercio con India y Canadá y prevé concretar acuerdo con EFTA

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca inversiones en Suiza y Suecia
Finalizado este proceso, el Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador tendrá que conocer y emitir su dictamen sobre el acuerdo.

El 27 de junio de 2016 el Comex ya emitió un dictamen favorable para al inicio de negociaciones del acuerdo comercial con el EFTA.

Previo a la cuarta ronda, Campana se reunió con el expresidente y actual jefe del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación del gobierno suizo, Johann Schneider-Ammann, con el fin de impulsar el convenio.

Le puede interesar: Nuevo Gobierno de Ecuador tendrá reglas comerciales claras con EEUU

Bandera de Noruega - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Noruega fortalecerán relación comercial y ambiental
Asimismo, el funcionario dialogó en Noruega con la ministra de Comercio e Industrias, Mónica Maeland, quien se mostró accesible a la cooperación bilateral "para reforzar la relación comercial y concluir las negociaciones en busca de un acuerdo entre Ecuador y el EFTA".

Los países de la EFTA suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Datos oficiales reflejan que la relación comercial entre Ecuador y este grupo ha sido muy pareja en los últimos años, con exportaciones europeas en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas que se sitúan entre los 80 y 100 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала