Guterres confía en que se mantendrá el pacto nuclear con Irán

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó la esperanza de que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní siga siendo vigente, informó el portavoz del jefe de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

"El secretario general ha dicho en más de una ocasión que la adopción del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, nombre oficial del pacto nuclear con Irán) fue un logro sumamente importante para consolidar el régimen de no proliferación e impulsar la paz y la seguridad globales", dijo Dujarric al añadir que Guterres "espera que el acuerdo se mantenga". 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el Gobierno de Irán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo
El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo en un discurso que su Gobierno ha resuelto no certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la obtención de armas.

Trump anunció que buscará que el Congreso de su país corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lea más: Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала