América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña da ultimátum de 48 horas a expresidente Lula para que entregue pruebas

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, dio este 13 de octubre un plazo de 48 horas al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para que presente los originales de los recibos de pago de alquiler de un apartamento y con los que el político pretende demostrar su inocencia.

Moro descartó la necesidad de una "audiencia formal o la presencia de un perito" para que Lula entregue estos documentos, tal como pedían los abogados del expresidente, según estableció el juez en su decisión hecha pública durante esta jornada.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadores de Lava Jato acusan a Lula de presentar pruebas falsas para defenderse
El pasado 25 de septiembre los abogados de Lula presentaron recibos para comprobar el pago del alquiler de un apartamento en São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo (sur), entre febrero de 2011 y noviembre de 2015.

La defensa del líder izquierdista quería desmontar así la tesis de los investigadores de la Operación Lava Jato de que ese apartamento era un regalo de Odebrecht y que era la constructora la encargada de pagar el alquiler.

Sin embargo, para los investigadores "no hay un flujo financiero que compruebe la relación de alquiler" y los recibos son "papeles creados" para disimular la titularidad real del inmueble usado por el expresidente, presuntamente comprado con recursos ilícitos de Odebrecht.

No se lo pierda: Rousseff considera necesario el regreso de Lula para la democracia de Brasil

Por todo ello, los fiscales pidieron al juez Moro producir nuevas pruebas que puedan contribuir a evidenciar la "falsedad" de esos recibos.

El expresidente Lula, del Partido de los Trabajadores, tiene varias causas abiertas en la Justicia, aunque ya fue condenado por una de ellas a nueve años y medio de cárcel.

La sentencia no es firme, pero si es confirmada por un juzgado de segunda instancia impediría que Lula se presente como candidato en las elecciones de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала