- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de la ONU y la OPAQ presentarán el 26 de octubre un informe sobre Jan Sheijun

© REUTERS / Ammar AbdullahLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Los expertos del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) presentarán probablemente el 26 de octubre mes su informe sobre el presunto ataque químico del 4 de abril en la ciudad siria de Jan Sheijun.

Así lo anunció en la ONU el director del Departamento de la No Proliferación y el Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

Señaló, además, que en cuanto al supuesto ataque químico "Rusia cada vez más se inclina a creer que se trata de un montaje" y que Moscú espera que esa posibilidad "se investigue exhaustivamente". 

Soldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas - Sputnik Mundo
Lavrov denuncia intentos de impedir la investigación sobre la tragedia en Jan Sheijun
El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición ni contra los terroristas.

Lea más: Destruyen en Siria las últimas dos instalaciones de armas químicas

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Rusia impedirá los intentos de politizar el 'dossier químico' de Siria
El presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a una base aérea, crucial en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Al intervenir en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Uliánov afirmó que es poco probable que en Jan Sheijun se detonase una bomba aérea y que, a juzgar por el boquete en el lugar de la tragedia, la explosión del artefacto con agresivos tóxicos se produjo en la superficie.

"Lo más probable es que un artefacto explosivo improvisado estaba colocado en el suelo y contenía no más de uno o dos kilogramos de sustancias tóxicas", dijo.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun
Uliánov cuestionó además las fotos de los niños supuestamente heridos en el presunto ataque publicadas en internet al señalar que todos tienen pupilas dilatadas mientras que en el caso de una intoxicación con sarín las pupilas deberían estar contraídas al máximo.

"Es probable que los niños en las imágenes en realidad estuvieron expuestos a sustancias psicotrópicas", supusó.

Asimismo, el diplomático ruso denunció la renuencia del Mecanismo Conjunto de la ONU-OPAQ a visitar la base de Shairat y el hecho de que, aunque finalmente se decidió que los expertos viajarán a la base, "no se les asignó la tarea de constatar la presencia o la ausencia del gas sarín" en la instalación militar.

"Creo que ello evidencia no solo una incapacidad sino una auténtica renuencia a realizar una investigación detallada", constató Uliánov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала