- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU sostiene que acciones contra sedes diplomáticas rusas fueron "perfectamente legales"

© AFP 2023 / Josh EdelsonConsulado de Rusia en San Francisco, EEUU (archivo)
Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La decisión de retirar las banderas rusas de las oficinas diplomáticas de Moscú en EEUU, cerradas en septiembre por orden de Washington, son completamente válidas y legales, afirmó la portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Heather Nauert, en rueda de prensa.

"Nuestras acciones en lo referente a esas instalaciones, creemos que son perfectamente legales (…) Hicimos esto tras pensarlo mucho y de forma cuidadosa", afirmó.

Más temprano el 12 de octubre, un funcionario del Departamento de Estado dijo a Sputnik que EEUU comunicó a Rusia que estaría feliz de devolver las banderas que retiró el miércoles de sedes diplomáticas rusas.

"Las banderas de las propiedades del consulado ruso en San Francisco [oeste] fueron arriadas respetuosamente y están guardadas en lugar seguro en cada uno de los edificios", dijo el funcionario para añadir que "hemos informado a la embajada rusa que estamos felices de devolver las banderas al Gobierno de Rusia cuando este lo considere conveniente".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había indicado en conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que era inaceptable la actitud de las autoridades estadounidenses que ordenaron retirar las banderas rusas de la propiedad diplomática de Rusia.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Legislador ruso: guerra diplomática desatada por EEUU entra en fase activa
El 11 de octubre, la embajada rusa en EEUU expresó su protesta después de que representantes estadounidenses quitasen las banderas rusas de los edificios consulares en San Francisco.

La embajada calificó de "extremadamente hostil" este paso y exigió que las autoridades de EEUU "devuelvan inmediatamente a su lugar los símbolos estatales de Rusia y que no permitan que lo ocurrido vuelva a suceder".

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

Más aquí: Moscú y Washington se dirigen a toda la velocidad a un conflicto diplomático

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: Washington destruye a conciencia las relaciones con Moscú
En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

A finales de agosto, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su consulado general en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

Lea más: "Moscú tomará medidas simétricas si EEUU no le devuelve sus bienes"

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала