- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El día de la Fiesta Nacional en España marcado por la cuestión catalana

© REUTERS / Gonzalo FuentesLa gente camina debajo de la bandera de Cataluña
La gente camina debajo de la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El día de la Fiesta Nacional en España, que se celebra con un desfile militar de las Fuerzas Armadas en Madrid, estuvo marcado este 12 de octubre por la cuestión catalana, apenas dos semanas después de que se celebrase el referéndum soberanista.

El contexto político hizo que se aumentase más la afluencia que en ediciones anteriores para ver el paso de las unidades militares, de la policía española y de la Guardia Civil.

Estos dos últimos cuerpos se han llevado la ovación más importante, entre gritos de "Viva España" y "Yo soy español".

"Estamos aquí porque queremos apoyar a las fuerzas de seguridad española en su defensa de la unidad de España", aseguró a Sputnik una de las asistentes.

Durante el desfile también se escucharon gritos de "Puigdemont, a prisión" por parte del público, en referencia al presidente catalán.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña fue independiente durante ocho segundos
El día también estuvo marcado por el accidente de un Eurofighter de las Fuerzas Aéreas en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, en el que falleció el piloto.

En la tribuna de autoridades estaban todos los presidentes autonómicos, excepto el presidente catalán, Carles Puigdemont, el vasco, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Le puede interesar: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Tampoco ha estado presente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque su formación si envió a representantes.

No habrá intervención en Cataluña

La reflexión de Sagrada Familia - Sputnik Mundo
España
"Puigdemont ha declarado la independencia y ha dado un golpe a la democracia"
Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó este jueves que tiene "la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria" la intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis catalana.

Sin embargo, matizo que tienen la obligación de "estar preparadas" para defender su país dentro y fuera de sus fronteras.

"Creo que no va a ser necesario pero aun así hay muchas cosas y acciones que pueden realizar" las Fuerzas Armadas, "como apoyo logístico o ayudas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hoy están en Cataluña", comentó en declaraciones a Televisión Española (TVE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала