- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de unidad nacional de Palestina funcionará en Gaza y Cisjordania

CC BY 2.0 / francis mckee / battir terracesДеревня Баттир на Западном берегу реки Иордан
Деревня Баттир на Западном берегу реки Иордан - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO/JERUSALÉN (Sputnik) — El Gobierno de unidad nacional de Palestina, que se formará en el marco del acuerdo logrado por el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, funcionará en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, anunció Azzam Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah.

"El acuerdo permitirá que el Gobierno de la unidad nacional ejerza sus funciones plenamente tanto en la Ribera Occidental del río Jordán como en la franja de Gaza", dijo.

El Gobierno de unidad nacional de Palestina controlará tanto los territorios de la Franja de Gaza como de Cisjordania, anunció Azzam Ahmad.

Un hombre con las banderas de Palestina y la bandera de Egipto al fondo - Sputnik Mundo
Hamás y Al Fatah llegaron a un acuerdo de reconciliación en Egipto
Ahmad indicó que el documento también determina cómo funcionarán los puestos de control fronterizos en Gaza, donde Hamás gobierna desde hace 10 años.

Según comunicó un corresponsal de Sputnik, el pacto de reconciliación estipula que el nuevo Gobierno empezará a funcionar a más tardar el 1 de diciembre de 2017.

Dicho acuerdo se consiguió en El Cairo tras dos días de conversaciones a puerta cerrada.

Lea más: Hamás reitera que no renunciará a su resistencia armada frente a Israel

Las cuestiones más complicadas de este acercamiento mutuo, en concreto el destino que correrán los miles de funcionarios de Hamás o el futuro de su brazo armado, las brigadas Ezzedín al Qassam, serán tratadas posteriormente, según comunicó el portavoz del movimiento islamista, Hazem Qassem.

A Palestinian man, pictured through a damaged wall, collects steel during a sandstorm in Gaza September 9, 2015 - Sputnik Mundo
En Gaza se comete un crimen de guerra diariamente
Está previsto además que el presidente palestino, Mahmud Abás, visite Gaza en un plazo de un mes, se informó oficialmente el 12 de octubre.

El presidente palestino se congratuló por el acuerdo logrado en El Cairo: "Me felicito por el acuerdo y di a la delegación la orden de firmarlo inmediatamente", dijo, en un comunicado.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido e Israel.

Este último aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para los dos millones de habitantes de la Franja.

Lea también: Hamás: un gobierno palestino de consenso nacional ya gobierna Gaza

Rami Hamdallah, el primer ministro palestino - Sputnik Mundo
Primer ministro palestino sale de Gaza tras inicio de transición de poder con Hamás
En este momento la Autoridad Palestina de Abás, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Hamás anunció su voluntad de negociar con Abás en septiembre, en momentos en los que la Franja de Gaza se encuentra al borde de una gravísima crisis humanitaria y sufre una importante carencia eléctrica.

El Gobierno palestino del presidente Mahmud Abás se hará con el control total de Gaza de aquí al 1 de diciembre, informó el Gobierno egipcio, mediador en el acuerdo entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamás, que ostentaba hasta ahora el poder en la Franja.

Le puede interesar: Hamás nombra en su dirección política a un exmiembro de brazo militar

Situación en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Hamás: un gobierno palestino de consenso nacional ya gobierna Gaza
Un comunicado difundido por El Cairo afirma que Hamás y el movimiento Fatah, liderado por Abás "ayudarán al Gobierno palestino de unidad a ejercer todos sus poderes en Gaza, al igual que ocurre hasta ahora en Cisjordania".

Según la grabación difundida por la televisión egipcia, el acuerdo fue firmado por uno de los líderes de la oficina política de Hamás, Saleh  Aruri, y el delegado del Fatah, Azzam Ahmad tras dos días de negociaciones en El Cairo a puerta cerrada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала