América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nada que celebrar: reacciones contra el "descubrimiento de América"

© AFP 2023 / Aizar RaldesIndígenas aimará en Bolivia
Indígenas aimará en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 12 de octubre de 1492 desembarcó Cristóbal Colón en tierras que luego serían denominadas como parte de las Américas. En España, la fecha es celebrada como Día de la Hispanidad, lo que provoca cada año la reacción de miles de internautas.

Mientras en España se celebra el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad, en América Latina organizaciones sociales, activistas, políticos y ciudadanos en general buscan resignificar la fecha.

El argumento que protagoniza una lluvia de manifestaciones en las redes sociales cuestiona lo que la historia ha descrito en los últimos 525 años como la "conquista de las Américas" tras la llegada del español Cristóbal Colón, que marcó el inicio de la colonización del continente.

En Twitter, el hashtag #nadaquecelebrar ya era uno de los temas más comentados del mundo apenas amanecía el 12 de octubre en Latinoamérica. En pocas horas, más de 40.000 tuits lo ubicaban en el ránking mundial de trending topics y así se mantuvo a lo largo del día en que se multiplicaban publicaciones afines.

Además de remarcar que la fecha representa una "invasión" española de las tierras y el "genocidio" de los habitantes nativos, otros miles de tuits destacaron el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena.

De hecho, en Venezuela se decretó oficialmente, en 2002, que el 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en una serie de tuits tempraneros sobre lo que llamó de "Día de la Descolonización".

"En el Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala [América Latina]", expresó el mandatario.

Desde España también se registraron reacciones en contra del Día de la Hispanidad con publicaciones alineadas con el rechazo hacia la idea de "conquista" o "descubrimiento de las Américas".

Por su parte, la palabra "hispanidad" también se hizo presente en decenas de miles de tuits que se mezclaron entre manifestaciones patrióticas de internautas españoles, críticas de catalanes independentistas y menciones al "genocidio" de los pueblos originarios de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала