- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de la ONU lamenta la retirada de EEUU de la Unesco

© REUTERS / Carlo AllegriThe United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016.
The United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, deploró la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, informó el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq.

"El secretario general lamenta profundamente la retirada de EEUU, teniendo en cuenta un papel principal que desempeñó EEUU en la Unesco desde su creación", dijo.

El 12 de octubre, EEUU anunció su decisión de abandonar la Unesco.

Washington justificó la medida por "la necesidad de reformar la organización y su continuo sesgo antiisraelí".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Primer ministro de Israel ordena iniciar preparativos para la salida del país de Unesco
La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, destacó que la Unesco es una organización "extremadamente politizada", y apuntó que uno de los ejemplos de sus "acciones estúpidas" es el hecho de que el presidente sirio, Bashar Asad, sigue siendo el miembro del comité de derechos humanos de la Unesco, "incluso tras sus represiones sangrientas contra protestantes pacíficos".

"Tal y como hablamos en 1984 cuando el presidente (de EEUU, Ronald) Reagan se retiró de la Unesco, los contribuyentes de EEUU no deben continuar pagando por las políticas hostiles a nuestros valores y que ponen en ridículo la justicia y el sentido común", subrayó.

No obstante, informó que desea seguir vinculado a la Unesco pero como estado observador y no como miembro.

Lea más: Francia deplora la retirada de EEUU de la Unesco

La medida entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018.

Emblema de Unesco - Sputnik Mundo
Moscú: la Unesco no se verá perjudicada por la retirada de EEUU
El descontento de EEUU por las decisiones "antiisraelíes" de la Unesco se manifestó en 2011 cuando Washington dejó de pagar sus cuotas a la organización en protesta contra la decisión de la organización de aceptar a Palestina como su pleno miembro.

En octubre de 2016 los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) aprobaron una resolución que ignora el vínculo histórico de la Explanada de las Mezquitas, lugar religioso ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén, con el judaísmo.

Lea también: Países árabes deciden no presentar resoluciones críticas con Israel en la Unesco

Pese a que la resolución señala que Jerusalén es sagrada para las tres religiones monoteístas mayoritarias: el judaísmo, el cristianismo y el islam, subraya que la Explanada es sagrada solo para los musulmanes, no incluye su denominación en hebreo ni su equivalente en inglés (Temple Mount) y los nombres que aparecen son Haram al Sharif y Al Aqsa, denominación de la principal mezquita de la Explanada, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала