- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

HRW califica de excesivo el uso de la fuerza policial en el referéndum catalán del 1-O

© AP Photo / Manu FernandezPolicía Nacional española en Cataluña (archivo)
Policía Nacional española en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Human Right Watch (HRW) llegó a la conclusión de que la policía española se excedió en el uso de la fuerza contra manifestantes en el referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña el 1 de octubre.

"La policía española usó de manera excesiva la fuerza contra manifestantes en Cataluña durante un controvertido referéndum, utilizando porras para golpear a personas que se resistían pasivamente y causando múltiples heridas", afirmó la ONG que había recibido numerosas denuncias al respecto y llevó a cabo investigaciones sobre el terreno después de la votación para documentar incidentes específicos.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
HRW llama a Madrid a abstenerse del uso excesivo de la fuerza en Cataluña
Representantes de HRW hablaron con víctimas y testigos y revisaron pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de vídeo, de los incidentes ocurridos en la ciudad de Girona y dos municipios de las provincias de Girona y Barcelona.

"Nuestra detallada investigación de tres casos encontró que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil utilizaron la fuerza de manera excesiva el 1 de octubre en Cataluña", cita el comunicado a Kartik Raj, investigador de Europa Occidental de Human Rights Watch.

Le puede interesar: La Guardia Civil acusa al jefe de la Policía catalana de inacción frente al referéndum

Policía Nacional de España en Cataluña - Sputnik Mundo
El Consejo de Europa pide investigar la violencia policial del referéndum catalán
En su opinión, "puede que la policía tuviera a la ley de su parte para ejecutar una orden judicial, pero eso no le daba derecho para usar la violencia contra manifestantes pacíficos".

El referéndum soberanista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional de España, se saldó con 893 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán. Por su parte, el Ministerio del Interior de España dio la cifra de 431 agentes heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала