- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lobby israelí y promesas electorales: ¿Por qué quiere Trump desafiar el acuerdo con Irán?

© AP Photo / Andrew HarnikDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se acerca el momento en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, debe comunicar al Congreso si considera que Irán cumple con sus obligaciones conforme a lo suscrito en el pacto nuclear del país persa y el Grupo 5+1. Por consiguiente, Washington decidirá si continúa como socio del pacto.

En caso de que Trump dé una valoración negativa a los esfuerzos de Irán, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones contra el país persa. La comunicación debe hacerse efectiva antes del 15 de octubre.

El analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado compartió con Sputnik su visión sobre las perspectivas y verdaderas razones que tendrá este paso en la comunidad internacional.

Promesas electorales

El problema que tiene el presidente de EEUU, Donald Trump, con el cumplimiento de algunas de sus promesas electorales dentro del país lo llevan a poner más énfasis en la agenda global. Algunas de dichas promesas se basaban en destruir la herencia internacional de su predecesor en el cargo, Barack Obama. Por un lado, el acercamiento con Cuba y, por otro, el acuerdo nuclear con Irán. El mandatario estadounidense, básicamente, ya ha congelado las relaciones con la isla caribeña, que en cualquier caso es un asunto bilateral.

Jared Kushner e Ivanka Trump - Sputnik Mundo
La 'pareja en la sombra' que cada vez gana más peso en la Casa Blanca

En lo relativo al país persa, Trump parece olvidar que el acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. O sea, no se trata de un acuerdo bilateral entre Washington y Teherán, sino un pacto internacional y de todas las naciones. La única que está hablando de renunciar al tratado es precisamente EEUU.

"¿Por qué? Fundamentalmente, primero, para poder cumplir una promesa de campaña más, ya que hay muchas que permanecen incumplidas. Y, en segunda instancia, porque Trump es sensible a las presiones del lobby israelí, que le es muy próximo, dado que está dentro de la Casa Blanca representado por algunos de sus familiares, entre otros".

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia encargada de seguir el cumplimiento del acuerdo nuclear, ha dado su apoyo a la continuidad del pacto. Su director, Yukiya Amano, comunicó que puede afirmar que "los compromisos nucleares contraídos por Irán se están aplicando", agregando que "lo que importa es la evaluación objetiva de las acciones nucleares y los compromisos de los países con las normas de la agencia".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, enfatizó, por su parte, que la OIEA ha verificado en ocho ocasiones distintas el cumplimiento de Irán con los puntos del acuerdo nuclear. Mogherini ha pedido esfuerzos para honrar la cooperación internacional y ha enfatizado la necesidad de invertir en nuevos canales y no destruir los que ya tenemos.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Representante de ICAN insta a todos los países a apoyar pacto nuclear con Irán

El representante permanente de Austria ante la ONU, Jan Kickert, expresó su esperanza en que Teherán siga comprometido con el convenio incluso pese a las posibles sanciones adicionales de Washington. En caso de que Irán siga siendo parte del acuerdo, los países europeos también lo harán y el acuerdo continuará más allá de la decisión de EEUU. Kickert calificó la intención de Washington de salirse como "errónea e injustificable", agregando que esto violaría tanto la letra como el espíritu del acuerdo nuclear.

"La nueva política exterior que se está implantando en EEUU le tiene alergia a los acuerdos multilaterales. Han querido siempre basarse en políticas unipolares, en los que ellos sean el sheriff del mundo. Este es el error que está cometiendo el presidente Donald Trump, que está prisionero del estado profundo norteamericano".

© AP Photo / Pool/Carlos BarriaEl Plan Integral de Acción Conjunta fue firmado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— más Alemania.
El Plan Integral de Acción Conjunta fue firmado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— más Alemania. - Sputnik Mundo
El Plan Integral de Acción Conjunta fue firmado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— más Alemania.

Presión del lobby israelí y saudí

El analista recuerda que, en el marco del pacto acordado, las centrifugadoras iraníes han sido retiradas y el uranio enriquecido le fue entregado a Rusia. Lo que está exigiendo ahora Washington son condiciones imposibles para Teherán, como revisar bases militares iraníes sin que se haya probado que desprendan ningún tipo de radioactividad.

El asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado destaca que lo que quiere evitar EEUU de forma secundaria es que Irán infle su producto interior bruto con nuevos créditos, contactos económicos y mayores inversiones en el país persa. Muchos han sido los países que se han percatado de que Irán es un país con una economía en auge y muchas empresas del mundo ya están invirtiendo en su crecimiento.

"Esto supone intentar mantener la tensión para hacer que Arabia Saudí e Israel respondan positivamente a las peticiones de EEUU. Es un sacrificio en aras de las relaciones internacionales, porque Irán ha cumplido la parte que le correspondía en el acuerdo nuclear y no es justo que todavía sigan imperando las sanciones [de EEUU] de manera unilateral. Incluso con la crítica de Mogherini y muchos de los miembros de la UE".

La posible salida de Washington del acuerdo nuclear con Teherán podría socavar la fiabilidad de EEUU en la comunidad internacional. Esto tendría consecuencias peores a largo plazo, estima el analista, enviando una clara señal a otras naciones, como Corea del Norte.

"Esto provocaría que la fiabilidad de EEUU cuando se firma un acuerdo sea cero. Muy pocos países van a querer firmar cualquier tipo de pacto con EEUU, sabiendo que estos pueden ser libres de incumplirlos en cualquier momento".

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán afirma tener pruebas del apoyo norteamericano a Daesh

Por si fuera poco, el jefe de la Casa Blanca pretende incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas, con lo cual el plan de hostilidad hacia Irán no se limita solo al tema nuclear, apunta Morales Delgado. La Guardia Revolucionaria es todo un Ministerio muy poderoso que engloba tanto la industria militar del país como el departamento de misiles.

El portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt, alertó de que si EEUU incluye a los guardias iraníes en su lista de terrorismo, esto indicaría que los propios EEUU estarían posicionándose del lado del terror. Nobajt pidió al mundo observar de manera realista los aportes de la Guardia Revolucionaria en la lucha contra el terrorismo, agregando que la humanidad debe estar agradecida por el sacrificio y el esfuerzo de esta organización, que demuestra constantemente su valía en el campo de batalla contra el extremismo.

Lea también: Un general iraní aconseja a EEUU mantenerse fuera del alcance de sus misiles

Morales Delgado recuerda que han sido precisamente los combatientes de la Guardia Revolucionaria de Irán los que se han llevado la lucha básica contra los terroristas en Siria. Han muerto varios generales en combate, sin hablar de los soldados y oficiales de la Guardia Revolucionaria, y han muerto, precisamente, en combate contra los extremistas de Daesh y Al Qaeda, así como otras organizaciones terroristas que crecieron en Oriente Medio a partir del 2011.

"Son muchas las bajas que han tenido en el combate contra el terrorismo. Son muchos los funerales que se han celebrado en Irán. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica son una de las joyas de la Revolución iraní y es muy difícil entender el proceso revolucionario sin ella", concluye el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала