América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino revoca el sobreseimiento de gobernador provincial

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina revocó el sobreseimiento del gobernador de la provincia de Tucumán (noroeste), Juan Manzur, en una causa que investiga un programa asistencial materno impulsado por el Gobierno anterior conocido como "Plan Qunita".

"Casación consideró prematuro el sobreseimiento de Manzur", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri presiona para destituir a exministro y actual diputado opositor
La Sala III de la Cámara, el más alto tribunal del fuero penal, consideró "arbitraria y prematura" la decisión de desvincular a Manzur que fue tomada en primera instancia por el juez Claudio Bonadío, y ratificada en segunda instancia por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Bonadío sobreseyó a Manzur por considerar que "no había pruebas" para vincularlo con las irregularidades de la licitación del plan Qunita.

Lea también: Tribunal argentino rechaza anular juicio contra exministro por tragedia ferroviaria

Casación revocó la medida al señalar que la licitación pública destinada a la compra de ajuares para recién nacidos "estuvo dirigida a favor de intereses particular".

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal federal de Argentina confirma procesamiento de dos exfuncionarios kirchneristas
Por este caso, ya han sido enviados a juicio oral el exjefe de Gabinete Anibal Fernández y el exministro de Salud Daniel Gollán, entre otros funcionarios del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

También han sido procesados los presidentes de seis empresas que resultaron ganadoras de la licitación por "fraude en perjuicio de la administración pública", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario".

Le puede interesar: Justicia argentina confirma procesamiento de exmilitar por delitos de lesa humanidad

El Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido, o Plan Qunita, ideado para asistir a madres de bajos recursos, fue lanzado en julio de 2015 y terminó siendo derogado en abril de 2016 por la actual administración de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала