- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia podría exigir a EEUU reducir la plantilla diplomática

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa embajada de EEUU en Moscú
La embajada de EEUU en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está considerando varias respuestas a la crisis diplomática con Washington incluida una mayor reducción de las misiones estadounidenses en el territorio ruso, indicó en una entrevista con Sputnik Gueorgui Borisenko, director del departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Al responder a la pregunta si Rusia examina cerrar un consulado estadounidense, aseguró que "no excluye ninguna opción, incluido el establecimiento de la paridad en el número de empleados de las misiones diplomáticas".

Jon Huntsman, nuevo embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU viven el "período más difícil en sus relaciones desde la Guerra Fría"
Borisenko precisó que el umbral de 455 de personas, al que Rusia propuso a EEUU reducir su personal, incluía el número de los empleados rusos en la representación permanente ante la ONU en Nueva York y este acto fue "de buena voluntad".

Rusia tiene derecho, añadió, a disminuir esta cifra en el número de diplomáticos rusos ante la ONU, por lo que "el número del personal estadounidense en Rusia debe bajar a las 300 personas o aún menos".

Además: Embajador de EEUU lamenta recorte del cuerpo diplomático estadounidense en Rusia

Según el diplomático, Rusia elabora diferentes respuestas basándose en el principio de la reciprocidad.

"La actuación de ellos (los estadounidenses) significa que están de acuerdo con lo que nosotros podemos tomar medidas simétricas en cuanto a sus misiones en Rusia", remarcó.

El diplomático mencionó que Rusia sigue con su intención de demandar a EEUU ante la justicia por el cierre del Consulado General ruso en San Francisco y en este momento está preparando los documentos necesarios.

"De hecho, fueron secuestrada nuestra propiedad inmobiliaria, las autoridades de EEUU dicen que no nos privan de derecho a la propiedad, pero al mismo tiempo no nos dejan de entrar ni manejarla", expresó Borisenko.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Senador: Rusia debe dar una respuesta sistémica a la presión de EEUU
Además, estimó que la demanda de Rusia en la corte estadounidense será satisfecha, si la institución "tiene un enfoque imparcial".

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas en los últimos meses.

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

Vídeo: Agentes de EEUU intentan 'colarse' en una propiedad diplomática rusa

El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

John Tefft, embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a pasar página en la crisis diplomática con Rusia
A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pueden reunirse en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó el director del Departamento de América del Norte de la Cancillería rusa.

Además: ¿Qué espera Rusia del nuevo embajador de EEUU?

El evento tendrá lugar en Vietnam el 10 y el 11 de noviembre.

"Este encuentro no se excluye, pero de momento no hay ningún acuerdo", dijo el diplomático.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Rusia demandará sin dilación a EEUU por expropiación de sus bienes diplomáticos
Agregó que los altos cargos "pueden encontrarse en el mismo lugar en el mismo tiempo, por lo que es posible algún tipo de contacto".

Borisenko recordó que Lavrov y Tillerson se reunieron de la misma manera varias horas antes de la cumbre del G20 en Hamburgo.

Los dos diplomáticos mantuvieron una conversación telefónica el lunes en la que se pusieron de acuerdo para continuar el diálogo sobre los temas de la agenda bilateral y global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала