- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Corea del Norte es una moneda de cambio entre China y EEUU"

Opinión: "Corea del Norte es una moneda de cambio entre China y EEUU"
Síguenos en
El periodista de Hispan TV Roberto de la Madrid analizó las relaciones entre Corea del Norte y EEUU, así como el rol que juega China en el conflicto actual, ya que es "el principal cliente de las exportaciones e importaciones de Corea del Norte". Se refirió además al papel que juegan en Oriente Medio países como Turquía e Irán.

"Si China lo abandona, Corea del Norte se cae", opinó el periodista mexicano al considerar que Corea del Norte es "moneda de trueque en la negociación con EEUU". Explicó que en los últimos meses China "se alineó un poco con la posición de la embajadora de EEUU en la ONU, Nikky Haley, de sancionar a Corea del Norte", pero "volvieron a llamar al diálogo y obviamente dejaron muy claro que no permitirían nunca una intervención armada ni un ataque militar".

Bandera norcoreana - Sputnik Mundo
China también presiona a Corea del Norte
Es un país "muy hermético. Es difícil saber a ciencia cierta qué pasa pero lo que sí es muy importante es no olvidar la historia" afirmó De la Madrid.

"Tienen grabado en la memoria que EEUU bombardeó con 600 mil toneladas de explosivos y derribaron hospitales, casas, escuelas e incluso represas de agua para inundar los cultivos de arroz. La respuesta de Corea del Norte se puede entender cuando además de eso, EEUU traicionó todos los acuerdos firmados entre ambos".

El analista internacional se refirió además a la política exterior de Turquía, y consideró que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, "se ha planteado ser el nuevo imperio otomano", por lo cual "ya no hay lealtad con la OTAN, ni con Occidente". Asimismo opinó que EEUU quiere destruir el acuerdo nuclear con Irán e imponerle sanciones porque "no les conviene un Irán fuerte, con influencia en la región". De la Madrid analizó también la posible independencia del Kurdistán.

Lea más: Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP lamenta que no se haya proclamado la república catalana de manera solemne
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a la bioquímica argentina Elvira Matas, que vive en Barcelona, sobre el discurso pronunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que anunció la independencia de Cataluña, pero pidió su inmediata suspensión por el Parlament para entablar diálogo con las autoridades del Estado español y Europa y llegar a una solución acordada.

Para Matas, el discurso de Puigdemont fue algo "tranquilizador".

"Ha tratado de calmar un poco las aguas y ha querido ver si desde el gobierno central da un paso hacia atrás para comenzar a bajar la tensión y retomar el diálogo".

Explicó que la ciudadanía "reivindicaba su necesidad de comenzar a ser una autonomía con todas las de la ley, no la autonomía que el gobierno central quiere imponer que sea". En este sentido destacó que muchos apoyan una "autonomía con derechos reales, con una definición territorial en todos los sentidos". No obstante para ella, todo lo que está pasando en Cataluña y España busca tapar "los problemas de fondo que tiene el país" como la crisis económica y los recortes en las prestaciones sociales como salud, educación y cultura".

Además: ¿Se ha declarado o no la independencia de Cataluña?

En el programa se informó además sobre el acuerdo de convivencia entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que está preparado para después de las elecciones regionales del 15 de octubre; los incendios en California, que han causado al menos 10 muertes; y la asunción como senadora en Uruguay, de Michelle Suárez, la primera congresista transexual de ese país.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado y Franco Luzzani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала