- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Marruecos fortalecen la cooperación

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo marroquí, Saadeddine Othmani
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo marroquí, Saadeddine Othmani - Sputnik Mundo
Síguenos en
RABAT (Sputnik) — Moscú y Rabat encontraron nuevas posibilidades de cooperación en las ramas técnica militar y de seguridad, reveló el primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani, al resumir su encuentro con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

"Siguiendo indicaciones del rey de Marruecos, abrimos nuevas posibilidades de cooperación en las esferas técnica militar y de seguridad", dijo el jefe del Gabinete marroquí en una rueda de prensa.

El titular destacó que otras esferas en las que se prevé colaborar son la energía, la industria y la agricultura. 

Cooperación en el ámbito de la energía

La bandera de Marruecos - Sputnik Mundo
Marruecos espera cooperar con Rusia a un nivel más alto

Moscú y Rabat abren nuevas posibilidades para la cooperación técnica militar, agregó el primer ministro marroquí.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, sostuvo que Rusia y Marruecos pueden abrir nuevas posibilidades de cooperación en el ámbito de la energía.

"Energía es una de las esferas tradicionales de nuestra cooperación", afirmó en una rueda de prensa.

Medvédev subrayó que, "obviamente, podemos abrir nuevas páginas en esta cooperación, incluidos nuevos ámbitos, nuevas direcciones de la cooperación energética".

"Estamos dispuestos a discutir con nuestros socios todas las direcciones de cooperación, incluida la energía nuclear y otros ámbitos", aseguró el primer ministro ruso.

La construcción de la puente energética en Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia, garante de la seguridad energética de Eurasia
Por lo tanto, durante la visita de trabajo de Medvédev a Marruecos, el Ministerio de Energía de Rusia y el Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos firmaron dos memorandos de entendimiento sobre la cooperación en los ámbitos de eficiencia energética y las fuentes energéticas alternativas.

Los documentos fueron firmados por el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, y el titular de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Aziz Rabbah.

Además, indicó que Rusia está dispuesta "a la variedad más amplía de posibilidades", en particular, a suministrar gas natural licuado (GNL) a Marruecos. 

Cooperación en el ámbito de la agricultura

Marruecos quiere que la cuota de sus mandarinas en el mercado ruso aumente del 30% al 50%, declaró el primer ministro marroquí, Saadedin Othmani.

Un mercado marroquí - Sputnik Mundo
Marruecos aumentará un 40% sus suministros de frutas y verduras a Rusia
"Ahora la cuota de mandarinas marroquíes en el mercado ruso se sitúa en el 30%, queremos que llegue al 50%", dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones con su par ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev a su vez dijo que Rusia está interesada en aumentar las exportaciones de grano a Marruecos.

"Esperamos incrementar los suministros de granos y otras culturas a Marruecos que a su vez suministrará frutas a nuestro mercado", dijo.

Lea más: ¿Cuánto invierte Rusia en África?

La víspera Medvédev aseguró que existe un gran potencial de cooperación entre los dos países que debe ser aprovechado al máximo.

El jefe del Gabinete de Ministros ruso se encuentra en Marruecos con una visita oficial.

Colaboración entre Marruecos y la UEE

"Creemos que es el inicio de un gran camino cuyo final sería la presencia universal de Marruecos en un mercado que comprende cinco estados con una población total de 180 millones de personas", dijo Medvédev en una rueda de prensa.

"Sería de interés tanto para Marruecos, como para la UEE", añadió.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: unos 50 países desean cooperar con la UEE
El primer ministro recordó que en septiembre durante la visita de una delegación de la Comisión de la UEE a Marruecos, las partes firmaron un memorando y crearon un grupo de trabajo para negociar la cooperación.

Según Medvédev, la colaboración con la UEE abre más oportunidades para Marruecos.

Asimismo, su homólogo marroquí, Saadedín Al Othmani, comparte su opinión.

La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— comenzó a funcionar desde el 1 de enero de 2015 y es la mayor alianza comercial en el espacio postsoviético.

Lea también: El comercio de la UEE con terceros países crece un 27,8%

La unión abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados y posee un mercado conjunto de más de 180 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала