América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal de Venezuela convoca a votar en elecciones de gobernadores

© REUTERS / Ivan Alvarado Luisa Ortega, exfiscal venezolana
Luisa Ortega, exfiscal venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, convocó a los ciudadanos de ese país a ejercer su derecho al voto el próximo 15 de octubre para elegir a los gobernadores de los 23 estados que conforman esa nación sudamericana.

"Por primera vez estoy haciendo un llamado a votar y pido al pueblo que no retroceda ante las amenazas", dijo Ortega durante su intervención en la conferencia sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano activa plan de seguridad de cara a los comicios regionales
La exfiscal indicó que aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está, a su juicio, "desacreditado y parcializado", es necesario que los ciudadanos se mantengan firmes en la lucha por la democracia y que una de las maneras de hacerlo es votando.

Durante la conferencia, la fiscal denunció que el Gobierno venezolano ha violentado los derechos humanos de las personas.

"Es normal ver que los niños hurgan la basura", aseguró Ortega, quien en marzo, cuando aún presidía el Ministerio Público, denunció una "ruptura del orden constitucional" de Venezuela, lo que marcó su separación del presidente Nicolás Maduro y su salida del cargo por presuntas faltas graves.

Lea más: Venezuela da garantías para las elecciones regionales

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano: elecciones regionales abrirán camino al diálogo
La exfiscal también denunció en Colombia las irregularidades en los procesos judiciales de personas detenidas durante las protestas opositoras que se registraron entre abril y julio en Venezuela, así como las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ortega fue destituida de su cargo como Fiscal de la República en agosto de este año por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, y más tarde, salió del país junto a su esposo Germán Ferrer, diputado oficialista, señalado de presuntamente liderar una red de extorsión desde el Ministerio Público.

Para la jornada electoral del próximo domingo en Venezuela están convocados a votar 18.094.065 electores, de los cuales 17.898.004 son venezolanos y 196.061 son extranjeros residentes en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала