- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Puigdemont ha declarado la independencia y ha dado un golpe a la democracia"

© REUTERS / Ivan AlvaradoLa reflexión de Sagrada Familia
La reflexión de Sagrada Familia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia y dio un golpe a la democracia, según explica a Sputnik la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra.

"Puigdemont ha declarado la independencia y ha dado un golpe a la democracia: quiere chantajear al Estado y quitarnos lo que somos: catalanes, españoles y europeos", aseguró la parlamentaria, añadiendo que el líder independentista "ha dividido en dos a Cataluña y ha logrado defraudar a las dos mitades".

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont ofrece un discurso ante el Parlamento catalán (vídeo)
Según Sierra, tanto Puigdemont como el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, "ya han roto la convivencia en Cataluña".

"Consiguieron que se vayan de aquí bancos y empresas por la situación de inseguridad jurídica. Esto ya ha empezado a tener consecuencias: unos catalanes cada vez más preocupados por la situación y pérdidas económicas", afirma la parlamentaria catalana.

Ciudadanos defiende la actuación del presidente Rajoy, que envió un requerimiento al presidente del Gobierno catalán para que aclare si declaró la independencia y, de ser así, activar el artículo 155 de la Constitución para la suspensión de la autonomía catalana.

"El Gobierno tiene que actuar ya desde la Constitución para convocar elecciones en Cataluña a través del artículo 155 y que todos podamos elegir un nuevo gobierno en las urnas democráticas de verdad", afirmó Sierra, en referencia a la aplicación del artículo.

"No podemos dejar que se consume el golpe y tenemos que pararlo en las urnas", añade la diputada, recordando que Ciudadanos "ya hace días que se lo pidió y si se hubiera actuado antes, nos hubiéramos ahorrado el referéndum, la fuga de bancos y empresas y la fractura social".

Lea más: Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si ha declarado la independencia

La diputada señala que la solución "pasa por el diálogo" pero en el marco de la ley.

"Solo podemos dialogar dentro de la democracia, no con quienes se saltan las leyes y están dando un golpe", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала