- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado independentista a Rajoy: "Nunca daremos un paso atrás"

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaUn partidario de la independencia de Cataluña
Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El diputado independentista Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), aseguró que las autoridades catalanas no darán ningún paso atrás en la defensa del derecho a decidir e instó a Rajoy a abrir de una vez vías de negociación.

"Actuaremos cívicamente, pero nunca daremos un paso atrás", dijo Tardà, que pidió a Rajoy abrir la puerta a la "negociación" y la "mediación".

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
"Puigdemont utiliza declaración de independencia para presionar al Gobierno español"
En su intervención, el diputado catalán calificó como la "represión" policial contra el referéndum del 1 de octubre como "inaudita en el mundo democrático europeo".

Tardà acusó al Gobierno de Rajoy de "estar dispuesto a todo" para impedir que los catalanes voten sobre su futuro político, una estrategia que a su modo de ver es poco efectiva porque "no hay democracia sin consentimiento" y "no es la fuerza la que hace la unión".

El discurso del representante independentista respondió a la defensa de la legalidad que hizo Rajoy señalando que los catalanes son una minoría dentro del Estado español que nunca podrá tener poder para cambiar la Constitución sin el consentimiento de las fuerzas de ámbito nacional que se niegan a ello.

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
El mundo reacciona a la posible declaración de independencia de Cataluña
Por ello, pidió a Rajoy poner "los principios democráticos" por delante de la lectura literal de la Constitución.

En ese sentido, recordó que "aunque la constitución canadiense no preveía el derecho a la secesión se celebró un referéndum en Quebec" o que "Suecia no aplastó militarmente a Noruega cuando se independizó a pesar de tener el amparo de la legalidad para hacerlo".

"Para ustedes la unidad de España prevalece por encima, e incluso es previa, a la democracia", resumió el diputado.

El representante de ERC pidió a Rajoy hacer "un esfuerzo intelectual, histórico y político" para darse cuenta de que "en el siglo XXI los hombres y mujeres que pisan esta tierra son libres" y por tanto "tienen el derecho y el deber de "sacarse las cadenas" y los "lastres históricos" para ejercer "su derecho a decidir".

Lea también: ¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?

Finalmente, Tardà señaló que sea cual sea el desarrollo de los acontecimientos en las próximas fechas, el derecho a decidir "no va a desaparecer del imaginario de los catalanes", ni si quiera "entre aquellos que no son independentistas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала