América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechazó declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia manifestó su rechazo a una declaración unilateral de independencia de España por parte de Cataluña, luego de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que asume el mandato para que aquella sea una república independiente.

"Al respecto, manifestamos nuestro rechazo a cualquier declaración unilateral de independencia y confiamos en la capacidad del Gobierno español para defender el orden constitucional y garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Líderes catalanes firman declaración de independencia que será suspendida
En la misiva, el organismo, en representación del Gobierno colombiano, recordó que con España le unen "vínculos históricos y fuertes lazos de amistad", por lo que espera que se logre avanzar en soluciones negociadas y orientadas "hacia el bienestar del pueblo español".

Este martes, más temprano, Puigdemont pidió al Parlamento "que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas" y habló de la necesidad de "desescalar la tensión" entre Madrid y Barcelona.

Existe "la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla", dijo Puigdemont.

Lea también: España ve "inadmisible" que Cataluña haga una declaración de independencia "implícita"

Por su parte, el Gobierno español consideró que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en referencia a las palabras de Puigdemont ante el Parlamento regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала