- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La hermana de Kim Jong-un, ¿una 'Ivanka Trump' norcoreana?

© AP Photo / Korean Central News AgencyKim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un
Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kim Yo-jong, la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue elegida como miembro suplente del buró político del Partido de los Trabajadores de Corea, informó la agencia KCNA. Pero, ¿qué papel desempeñará esta mujer en la vida política del país?

Se cree que Kim Yo-jong nació el 26 de septiembre de 1987 y que es la tercera hija del antiguo líder norcoreano, Kim Jong-il (1941-2011). Entre 1996 y 2000 estudió junto a su hermano en un elitista colegio de la ciudad suiza de Berna. Tras su regreso a Corea del Norte, estudió Informática en la Universidad Militar Kim il-sung, en Pyongyang. 

La hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong - Sputnik Mundo
Hermana de Kim Jong-un se incorpora al politburó del partido gobernante en Corea del Norte
Desde 2014, era la responsable de la imagen pública de su hermano y ocupaba el cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación de Corea del Norte. Fue ella quien se encargó de promover la imagen de un líder norcoreano sonriente, que visita escuelas y jardines de infancia y se comunica con personas normales y corrientes. 

En 2014, acompañó a su hermano a una votación para la Asamblea Suprema del Pueblo. En aquel momento se pensó que era una alta funcionaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Tras su 'ascenso' pasará a reemplazar a su tía, Kim Kyong-hui, que fue mano derecha de Kim Jong-il, y podrá participar en la toma de decisiones políticas y militares más importantes del país. 

"Esto demuestra que su cartera y su mandato son mucho más importantes de lo que se creía previamente", según declaró el experto en Corea del Norte Michael Madden al periódico británico The Guardian. "Supone una mayor consolidación de la familia Kim en el poder", añadió.

Pese a que se sabe poco de la vida personal de Yo-jong, según fuentes de la inteligencia china tiene una personalidad dulce y está casada desde 2015 con el hijo menor de la secretaria del Partido de los Trabajadores, Choe Song, que supuestamente trabaja en el Ministerio de Finanzas y Contabilidad del país asiático. Además, probablemente ha tenido un hijo con uno de los guardaespaldas de su hermano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала