América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano ordena relevo de 102 policías de Tumaco por masacre de campesinos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, que traslade a 102 integrantes de esa institución destinados en Tumaco (suroeste), a raíz de la masacre de seis cultivadores de coca en la zona rural de ese municipio.

"Junto al presidente Juan Manuel Santos hemos instruido al director de la Policía Nacional, general Nieto, para que se adelante un relevo de las unidades policiales en el municipio de Tumaco", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una declaración transmitida por la Presidencia de Colombia.

La bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana termina primera fase de investigación por masacre de campesinos
El ministro señaló que el relevo empezará "con 102 unidades policiales: dos oficiales, 20 de nivel ejecutivo y 80 patrulleros que serán rotados a otros destinos del país".

La razón de este cambio, indicó Villegas, es "mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía", luego de los hechos violentos del pasado jueves, que dejaron también 20 personas heridas.

Ese día cerca de 1.500 cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario en zona rural de Tumaco para evitar que miembros de la Policía Antinarcóticos erradicaran de manera forzosa sus cultivos ilícitos, que son su único modo de sustento.

Lea mas: ELN: masacre en Tumaco atenta contra el cese del fuego bilateral en Colombia

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia advierten que habría más cadáveres en zona de masacre en Tumaco
Según versiones de los campesinos, los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, lo que causó la muerte de seis de ellos y heridas a al menos una veintena más.

La policía, por su parte, sostuvo que los hechos fueron responsabilidad de una facción disidente de las antigua guerrilla de las FARC, que incitó a los campesinos a formar el cordón humanitario y que luego disparó contra los agentes y los campesinos y lanzó cilindros de gas a modo de morteros.

Sin embargo, los cultivadores negaron que en el momento de los hechos hubiera disidentes de las FARC y argumentaron que ninguno de los policías resultó herido o muerto, como sí ocurrió con los campesinos.

Por los hechos cuatro policías fueron suspendidos de sus cargos, mientras que 35 más fueron trasladados de Tumaco a Bogotá en las últimas horas para que estén a disposición de las diferentes investigaciones adelantadas por la inspección de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Procuraduría. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала