- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Partido nacionalista escocés llama a un nuevo referéndum soberanista

© AFP 2023 / Adrian DennisA member of public flies a giant Scottish Saltire flag outside the Houses of Parliament shortly before Scotland First Minister Nicola Sturgeon posed with newly-elected Scottish National Party (SNP) MPs during a photocall in London on May 11, 2015
A member of public flies a giant Scottish Saltire flag outside the Houses of Parliament shortly before Scotland First Minister Nicola Sturgeon posed with newly-elected Scottish National Party (SNP) MPs during a photocall in London on May 11, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Escocia celebrará un nuevo referéndum de autodeterminación, declaró el vicepresidente del independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Angus Robertson.

"Hay 1.300 días y pico antes de las próximas elecciones parlamentarias en Escocia, y también habrá un referéndum sobre la independencia escocesa", dijo Robertson en la última jornada del congreso anual del partido, bajo una lluvia de aplausos.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia (archivo) - Sputnik Mundo
Primera ministra de Escocia llama a realizar un referéndum antes del Brexit
Escocia convocó un referéndum de independencia, acordado con el Gobierno británico, el 18 de septiembre de 2014; el no ganó con un 55,3% de los votos.

Sin embargo, después del referéndum de junio de 2016 sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el que Escocia rechazó el Brexit mientras que el país en conjunto lo apoyó, el Gobierno nacionalista de la región británica considera celebrar un nuevo referéndum de independencia.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se ha opuesto a un segundo referéndum soberanista en Escocia durante el proceso de la salida de la UE.

Lea también: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran hacerse con la soberanía

Por su parte, la primera ministra de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon, declaró en días pasados que es prematuro fijar el cronograma de un posible nuevo referéndum "hasta que el Brexit y las condiciones del Brexit no sean más claros, hasta que no tengamos un horizonte claro sobre lo que todo eso significa para Escocia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала