- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen en Turquía a 70 militares sospechosos de vínculos con golpistas

© REUTERS / Murad SezerUn policía turco vigila a los golpistas mientras ellos se entregan a las autoridades en el puente del Bósforo
Un policía turco vigila a los golpistas mientras ellos se entregan a las autoridades en el puente del Bósforo - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Un tribunal de la provincia turca de Konya autorizó el arresto de 70 militares sospechosos de mantener vínculos con la "organización terrorista" FETO, calificativo que se aplica a los seguidores del teólogo Fethullah Gulen a quien el Gobierno turco acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016.

Según el diario Sabah, la policía llevó a cabo el martes dispositivos simultáneos en las provincias de Estambul, Ankara, Kayseri, Esmirna, Eskisehir y Yalova y detuvo a 62 oficiales de la Fuerza Aérea, cuatro de la Marina y cuatro de la Gendarmería.

Un policía turco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fiscalía turca ordena detención de 117 oficiales por vínculos con Gulen
El movimiento gulenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

Lea más: Ankara ordena la detención de 63 personas por vínculos con Gulen

Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала