Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Indígenas de Colombia advierten que habría más cadáveres en zona de masacre en Tumaco

© AFP 2021 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que habría más cadáveres en la zona rural de Tumaco (suroeste) en la que fueron asesinados seis cultivadores de coca y una veintena más resultaron heridos al parecer por acción de la Policía Antinarcóticos.

"La comunidad de la zona manifiesta (…) que presuntamente hay más cuerpos en la zona, lo cual no se ha podido comprobar dado que la Fuerza Pública ha manifestado que hay presencia de minas antipersona y hay lugares a los cuales no se puede ingresar", señaló la Onic en un comunicado.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC desmiente al Gobierno de Colombia sobre presunto causante de masacre de Tumaco
Asimismo, la organización alertó que según la comunidad indígena del Pueblo Awá, que habita en la zona, "existe la posibilidad de que exista un cadáver en descomposición cerca del lugar de los hechos", por lo que una comisión integrada, entre otros, por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA), la ONU y la Personería de Tumaco, intenta desplazarse al lugar y verificar la información.

El colectivo señaló también que "hay situaciones tan graves como que los compañeros de la región tienen gente desaparecida y lo que se está ocultando es cadáveres en esa zona", aunque no especificó quiénes serían los responsables de tal ocultamiento.

De acuerdo con la Onic la situación es aún difícil en la zona rural de Tumaco, fronteriza con Ecuador, e indicó que el lunes se registraron nuevos enfrentamientos entre los campesinos y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía en una zona vecina en la que ocurrieron los hechos del pasado jueves.

Lea mas: ELN: masacre en Tumaco atenta contra el cese del fuego bilateral en Colombia

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército y Policía de Colombia investigan hecho que dejó ocho campesinos muertos
Ese día cerca de 1.500 cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario en zona rural de Tumaco para evitar que miembros de la Policía Antinarcóticos erradicaran de manera forzosa sus cultivos ilícitos, que son su único modo de sustento.

Según versiones de los campesinos, los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, lo que causó la muerte de seis de ellos y heridas a al menos una veintena más.

La policía, por su parte, sostuvo que los hechos fueron responsabilidad de una facción disidente de las antigua guerrilla de las FARC, que incitó a los campesinos a formar el cordón humanitario y que luego disparó contra los agentes y los campesinos y lanzó cilindros de gas a modo de morteros.

Sin embargo, los cultivadores negaron que en el momento de los hechos hubiera disidentes de las FARC y argumentaron que ninguno de los policías resultó herido o muerto, como sí ocurrió con los campesinos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала