- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La PACE aprueba proyecto de resolución que critica ley de educación ucraniana

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaAsamblea de la PACE (archivo)
Asamblea de la PACE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobó un proyecto de resolución que critica la nueva ley de educación adoptada el mes pasado por Kiev, afirmó la diputada Yulia Lióvochkina, miembro de la delegación de Ucrania en la organización.

El pasado 28 de septiembre en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas de las minorías étnicas en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

Un texto en ruso (archivo) - Sputnik Mundo
"Nueva Ley de Educación en Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población"
"El proyecto de resolución dice que la nueva ley de educación prevé un retroceso significativo en el derecho previamente reservado de las minorías étnicas a la educación en su lengua materna, la Asamblea subraya que ese enfoque no promueve el principio de convivencia", dijo la parlamentaria, citada por el servicio de prensa del partido Bloque Opositor.

Lióvochkina destacó que la PACE recomienda a las autoridades ucranianas una revisión de la ley de educación desde el punto de vista de su repercusión en los idiomas de las minorías, y subraya que no debe existir ninguna discriminación contra aquellos ciudadanos ucranianos que pertenezcan a esas minorías nacionales.

Lea también: Poroshenko, en la cuerda floja al firmar la nueva ley de educación

Por otra parte, la Asamblea considera que el período de tránsito de tres años, previsto por la normativa ucraniana, resulta demasiado breve.

Bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Hungría promete una respuesta "dolorosa" a Ucrania por la nueva Ley de Educación
La política señaló que en los próximos días todos los miembros de la PACE podrán proponer sus modificaciones al proyecto de resolución, que será debatido y aprobado en su variante final el 12 de octubre.

La nueva norma ucraniana obliga a impartir todas las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas a partir del quinto de primaria.

Los gobiernos de varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, declararon que esa ley infringe los derechos de las minorías étnicas en Ucrania.

Rusia considera que la normativa aprobada contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Kiev.

Lea más: Embajador ruso ante la OSCE acusa a Kiev de realizar una "purga lingüística"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала