- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente checo propone compensar a Ucrania por la pérdida de Crimea y en Rusia responden...

© AFP 2023 / Michal CizekMilos Zeman, presidente de la República Checa
Milos Zeman, presidente de la República Checa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente checo, Milos Zeman, declaró durante la celebración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que la pérdida de la península de Crimea por parte de Ucrania ya es un asunto cerrado.

Además, el mandatario checo advirtió de que cualquier intento de devolver el control sobre la península conducirá a una guerra europea.

"En mi opinión, tendrá lugar una compensación para Ucrania o en forma financiera o por medio del gas o del petróleo", dijo Milos Zeman, citado por los medios rusos

El castillo Nido de golondrina en Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
"Ucranianos que residen en Crimea ven su futuro junto a Rusia"

La respuesta a esta propuesta del presidente checo no se hizo esperar. Andréi Klímov, vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación de Rusia para los Asuntos Internacionales, comentó la idea durante una conversación con los medios rusos.

"Crimea es parte de Rusia. Las cosas pueden llegar hasta tal punto que a alguien no le guste la provincia de Kaliningrado. Después de eso, alguien podrá preguntarse por Sajalín, etc. La República de Crimea y Sebastopol, según la Constitución de Rusia, forma parte del país. Se convirtieron en estos debido a la voluntad del pueblo, que la expresó mediante un referéndum y de acuerdo a las normas del derecho internacional. Pueden hablar lo que les dé la gana, pero la única opción para Ucrania es reconocer la realidad objetiva y conseguir ventajas en un futuro por medio de la colaboración con Rusia", dijo.

Crimea pasó a formar parte de Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014. Durante esta consulta, más del 96% de los votantes apoyaron la reunificación de la península a Rusia.

Lea más: El presidente checo condena el doble estándar de Occidente respecto a Crimea y Kosovo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала