América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana termina primera fase de investigación por masacre de campesinos

© REUTERS / John VizcainoLa bandera de Colombia (archivo)
La bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia reveló que terminó la primera fase de investigación por la masacre de seis cultivadores de coca el 5 de octubre el zona rural de Tumaco (suroeste), por lo que ahora trabaja en definir el tipo de armas que fueron usadas y determinar si hubo o no participación de la Policía Antinarcóticos.

"Hemos terminado el primer trabajo en equipo de evaluación y análisis de la investigación" para "esclarecer las circunstancias en las que estos hechos sucedieron y determinar la responsabilidad penal de quienes hubieran podido incurrir en delitos", dijo la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, según informó su despacho.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia advierten que habría más cadáveres en zona de masacre en Tumaco
Riveros precisó que la Fiscalía tiene en su poder y en cadena de custodia las armas de fuego y la munición asignada a la Policía Nacional y al Ejército, así como los proyectiles y vainillas encontrados en los cuerpos de las personas fallecidas y aquellos recuperados en el lugar de los hechos, los que permitirán definir el tipo de armas que fueron utilizadas en la masacre.

Setenta personas de la Fiscalía participan en la investigación, la cual ha avanzado "a muy buen ritmo en la recolección de evidencia", dijo Riveros.

La funcionaria precisó que fueron seis los muertos en la masacre, pese a versiones de los pobladores que indican que en la zona aún hay cadáveres sin levantar y que otros fueron escondidos por los agentes de la Policía Antinarcóticos luego de ocurridos los hechos.

Lea mas: ELN: masacre en Tumaco atenta contra el cese del fuego bilateral en Colombia

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC desmiente al Gobierno de Colombia sobre presunto causante de masacre de Tumaco
"Podemos confirmar que a la fecha hay seis personas fallecidas, quienes ya están plenamente identificadas, y un número de 20 personas heridas —todas localizadas—, 11 de las cuales continúan hospitalizadas y de quienes estamos recibiendo su testimonio sobre los hechos", señaló Riveros.

Asimismo, destacó que la Fiscalía tiene conocimiento de que probablemente habría tres personas más hospitalizadas en Ecuador, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Por los hechos cuatro agentes de la Policía Antinarcóticos fueron suspendidos de sus cargos y 35 más fueron trasladados de Tumaco a Bogotá en las últimas horas para que estén a disposición de las diferentes investigaciones, inclusive las que adelanta la inspección de la Policía Nacional.

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano no descarta nuevas suspensiones en la Policía por masacre a campesinos
Los 35 policías ya se encuentran en Bogotá "para que estén a disposición de las diferentes investigaciones, inclusive las que adelanta la inspección de la Policía Nacional", dijo a los medios locales el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, José Ángel Mendoza, según registros de audio difundidos por ese cuerpo.

Mendoza señaló que de ese modo la policía está "facilitando información a las autoridades" y que los agentes llegaron en las últimas horas a Bogotá para atender citaciones de los procesos judiciales o disciplinarios en procura de esclarecer los hechos.

El trasladado de los policías desde Tumaco hasta la capital de Colombia se produjo luego de que el ministro de Defensa del país, Luis Carlos Villegas, anunció que el grupo de agentes sería traído a esta ciudad para que quedaran a disposición de las autoridades que investigan el hecho, entre ellas la Fiscalía y la Procuraduría.

Terror policial en Colombia contra los campesinos
Los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 5 de octubre, cuando cerca de 1.500 cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario en zona rural de Tumaco para evitar que miembros de la Policía Antinarcóticos erradicaran de manera forzosa sus cultivos ilícitos, que son su único modo de sustento.

Según versiones de los campesinos, los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, lo que causó la muerte de seis de ellos y heridas a al menos una veintena más.

La policía, por su parte, sostuvo que los hechos fueron responsabilidad de una facción disidente de las antiguas guerrillas de las FARC, que incitó a los campesinos a formar el cordón humanitario y que luego disparó contra los agentes y los campesinos y lanzó cilindros de gas a modo de morteros.

Sin embargo, los cultivadores negaron que en el momento de los hechos hubiera disidentes de las FARC y argumentaron que ninguno de los policías resultó herido o muerto, como sí ocurrió con los campesinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала