América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH analizará en Uruguay denuncia de sindicatos brasileños sobre reforma laboral

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará el próximo 23 de octubre en el Palacio Legislativo de Uruguay la denuncia de tres centrales sindicales de Brasil sobre la reforma laboral que empezará a regir en ese país en noviembre, anunció el ministro de Trabajo uruguayo, Ernesto Murro.

"Tres centrales sindicales de Brasil (…) plantearon ante la CIDH el tema de los impactos de la reforma laboral, ese planteamiento fue recibido por la CIDH y va ser considerado en reunión el próximo 23 de octubre en sesión que se realizará en el Poder Legislativo en Uruguay", detalló a Sputnik el secretario de Estado luego de realizar el anuncio en una sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Montevideo.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Reforma laboral en Brasil obliga a Uruguay a mejorar competitividad
Según el funcionario, se trata de una denuncia planteada por la Central Única de Trabajadores (CUT), la Nueva Central Sindical y la Unión General de Trabajadores (UGT).

La CIDH llevará a cabo su 165 período de sesiones en el Palacio Legislativo de Uruguay porque "así lo ha decidido la OEA (Organización de los Estados Americanos)", indicó Murro a esta agencia.

"También hay otra audiencia muy importante (sobre los derechos laborales) prevista para el 24 de octubre, que es un planteamiento que hacen algunos sindicatos argentinos y jueces laborales de ese país", anunció Murro.

Lea más: La reforma laboral brasileña enciende la alarma regional

El ministro aseguró que son dos instancias "muy importantes, en particular la del 23, porque son parte del proceso que venimos desarrollando desde Uruguay de analizar la situación planteada con la reforma laboral en Brasil".

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalista uruguayo: Mercosur debe ser "coherente" contra reforma laboral de Brasil
El ministro dijo asimismo que este tema se tratará también en la reunión de la Comisión laboral del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, prevista para fines de noviembre o principios de diciembre.

El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendida).

La reforma laboral impulsada por el presidente de Brasil, Michel Temer, fue aprobada en el Congreso el 11 de julio, el 13 de ese mes se publicó en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor dentro de 120 días.

La nueva legislación laboral pone por delante los acuerdos a los que lleguen empresas y trabajadores sobre lo que marca la ley y pretende flexibilizar aspectos como la división de las vacaciones, la reducción de jornada, la participación en beneficios y resultados, el banco de horas extra y el descanso para el almuerzo.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil da por concluida la polémica con Uruguay por las críticas del canciller a la reforma laboral
El Gobierno de Temer considera esta reforma como uno de los pilares de su política económica y un aspecto clave para estimular la creación de empleo, mientras que la oposición critica que se haya aprobado rápidamente y sin apenas diálogo con la sociedad civil, con derechos de los trabajadores conquistados durante décadas.

Uruguay, por su parte, planteó en el Mercosur la necesidad de analizar si esta reforma infringía alguno de los acuerdos vigentes en el bloque.

El Gobierno uruguayo advirtió asimismo su preocupación por la posible expansión de esta flexibilización de normas laborales que, en su opinión, van en detrimento de los derechos de los trabajadores y pueden afectar la competitividad de otros países del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала