Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina denunciará ante ONU su llamado a indagatoria en causa AMIA

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció que tras las elecciones legislativas del 22 de este mes acudirá a la ONU para objetar la citación a indagatoria que realizó un juez en su contra por el supuesto delito de encubrimiento en una causa relacionada con el atentado de 1994 a la mutual judía AMIA.

"Una vez que pasen las elecciones vamos a hacer una presentación ante ONU (Organización de las Naciones Unidas) por este llamado a indagatoria", señaló la exmandataria durante una rueda de prensa.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina prohíbe a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salir del país
Desde la ciudad de Buenos Aires, la exjefa de Estado compareció por primera vez en una rueda de prensa para "denunciar el acoso, la persecución y el deterioro" de la "calidad democrática" argentina, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios en los que se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires.

Su comparecencia se produjo a un día de que el juez federal Claudio Bonadío le prohibiera su salida del país y la citara para que preste declaración indagatoria, el 26 de este mes, por supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), de 1994.

"Hacemos responsable al juez Bonadío, el más desprestigiado de la República Argentina, de actuar como una correa de transmisión de sus obsesiones contra la oposición y mi persona en particular", manifestó. 

Lea también: No hay orden de detención contra imputados por causa de AMIA

Former Argentine President Fernandez de Kirchner leaves her home to go to court in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Fernández concede primera rueda de prensa de cara a legislativas
Su citación para declarar tiene lugar "en pleno proceso electoral sobre un hecho que no es judiciable, en el que él (Bonadío) tuvo participación como juez y en el que fuera apartado por encubrimiento", recordó Fernández de Kirchner.

El juez Bonadío ha acusado a la exmandataria de traición a la patria y encubrimiento por firmar en 2013, durante su gestión, un Memorándum de Entendimiento con Irán para aclarar las circunstancias del ataque a la AMIA, aunque el documento no entró en vigor pues no fue ratificado por el Parlamento del país persa.

Responsable de investigar desde 2000 las irregularidades que se cometieron en la investigación del atentado a la AMIA, Bonadío fue apartado de la causa cinco años después por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por falta de imparcialidad y por ser "juez y parte", al ser también considerado sospechoso en el caso.

Responsabilidad de Macri

Por su citación judicial, la expresidenta también hizo "responsable" al presidente Mauricio Macri, al que acusó de recurrir a una "persecución política" y de hacer "un uso partidario y obsceno" del poder judicial, que "actúa casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta Kirchner: ni en Argentina ni en Venezuela hay Estado de derecho
Estos ataques se producen por un "agravamiento vinculado con la economía", la cual "no da los resultados esperados", afirmó la candidata a senadora.

Entre tanto, en Argentina predomina un "marco económico y social complejo con una inflación que no se puede controlar y un endeudamiento vertiginoso, una desocupación creciente, pérdida de poder adquisitivo, de los salarios, y tarifazos", enumeró la expresidenta.

Ese "deterioro de la calidad democrática" viene acompañado de un "deterioro en las garantías electorales, en las libertades públicas, en las garantías jurídicas, y en la intimidad y en los datos personales", afirmó Fernández de Kirchner.

"Esto van sentando precedentes en la sociedad y va generando temores", concluyó la exmandataria desde el Instituto Patria, en la capital argentina.

Tras dos años sin ostentar un cargo público, Fernández volverá probablemente a la primera línea política a partir del 10 de diciembre, cuando asuman sus nuevos escaños los diputados y senadores electos en las elecciones legislativas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала