Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano Santos pide colaboración de uniformados en investigación de masacre

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a la policía y a las Fuerzas Militares que cooperen en la investigación sobre la muerte de seis cultivadores de coca en Tumaco (suroeste).

El mandatario ordenó a "la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares que garanticen total cooperación con las investigaciones que adelantan las autoridades de Fiscalía y Procuraduría para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar", informó la Presidencia de Colombia.

Masacre en Colombia: testigos apuntan a la Policía y al Ejército
En un acto público en el municipio de Uribe (centro), el jefe de Estado afirmó que "las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y en la erradicación de cultivos ilícitos deben ser contundentes", pero siempre en el más estricto respeto a los derechos humanos.

"No permitiremos que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a la comunidad, no vamos a bajar la guardia contra el narcotráfico, combustible de la violencia durante tantos años", manifestó.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: masacre en Tumaco atenta contra el cese del fuego bilateral en Colombia
De igual modo indicó que esta semana se llevará a cabo una reunión del gabinete del postconflicto en Tumaco para hacer seguimiento de la situación.

Santos se refirió así a los hechos que se registraron en la mañana del jueves 5, cuando cerca de 1.500 cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario en zona rural de Tumaco para evitar que miembros de la Policía Antinarcóticos erradicaran de manera forzosa sus cultivos ilícitos, que son su único modo de sustento.

Más aquí: Ejército y Policía de Colombia investigan hecho que dejó ocho campesinos muertos

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden misión de verificación para aclarar muerte de cultivadores de coca en Colombia
Según versiones de los campesinos, los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, lo que causó la muerte de seis de ellos y heridas a al menos una veintena más.

La policía, por su parte, sostuvo que los hechos fueron responsabilidad de una facción disidente de la antigua guerrilla de las FARC, que incitó a los campesinos a formar el cordón humanitario y que luego disparó contra los agentes y los campesinos y lanzó cilindros de gas a modo de morteros.

Sin embargo, los agricultores negaron que en el momento de los hechos hubiera disidentes de las FARC y argumentaron que ninguno de los policías resultó herido o muerto, como sí ocurrió con los campesinos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала