- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigación de Ucrania identifica a los autores del asesinato del exdiputado ruso

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLugar del asesinato de Denís Voronénkov, exdiputado ruso (archivo)
Lugar del asesinato de Denís Voronénkov, exdiputado ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La investigación identificó a los autores intelectuales y materiales del asesinato del exdiputado ruso Denís Voronénkov en Kiev, declaró el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko.

"Se consiguió determinar a todos los participantes del grupo criminal, en particular a los autores intelectuales y materiales del asesinato", dijo.

Workers decorate Independece Square with Ukrainian flags during National Flag Day celebrations in Kiev on August 23, 2015. - Sputnik Mundo
Fiscal constata "avances" en la investigación del asesinato de exdiputado ruso en Kiev
Lutsenko informó que el autor intelectual del asesinato es Vladímir Tiurin, exmarido civil de la viuda de Voronénkov, María Maxákova.

Al mismo tiempo Lutsenko declaró que el asesinato fue planificado "por el FSB junto con los dirigentes del mundo criminal de Rusia".

Subrayó que la Fiscalía general planea pedir que Rusia extradite a Tiurin a Ucrania.

"El señor Tiurin fue informado de que es sospechoso, se lleva a cabo una investigación anteprocesal en el marco de la cual pediremos la extradición", dijo Lutsenko.

Agregó que el hijo de Tiurin, Dmitri, podría ser acusado de "complicidad en asesinato", ya que, según la investigación, estaba encargado de elegir a los autores materiales del asesinato.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Lavrov repudia por gratuitas las acusaciones de Kiev por asesinato del ruso Voronenkov
Informó que de los cinco implicados en el caso, dos fueron detenidos, son Alexandr Los y Yaroslav Tarasenko, mientras el presunto sicario, Pável Parshov, fue asesinado.

Otro sospechoso, Yaroslav Levenets, fue declarado en búsqueda  internacional, mientras el paradero de Yuri Vasilenko se está estableciendo.

La propia Maxákova reconoció que Tiurin sí que sentía animadversión a Voronénkov sin embargo, subrayó no es un motivo "suficiente" para cometer un asesinato.

"En cuanto al motivo personal de Tiurin, sí que lo tenía pero no era suficiente para cometer semejantes acciones insolentes en territorio de otro Estado", dijo a la televisión 112 Ukraina.

Voronénkov, diputado de la Duma rusa en 2011-2016, fue asesinado a tiros el 23 de marzo en el centro de Kiev.

Lea más: Asesino del exdiputado ruso en Kiev llevaba el carnet de la Guardia Nacional ucraniana

El atacante, herido durante un tiroteo con un guardaespaldas de Voronénkov, murió en el hospital.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta la supuesta 'huella rusa' en el asesinato de exdiputado en Kiev
A finales de 2016, el exparlamentario ruso emigró a Ucrania junto con su esposa y obtuvo la ciudadanía de ese país.

El Comité de Investigación de Rusia sostiene que el exdiputado huyó al país vecino por temor a enfrentar cargos penales por la apropiación ilícita de un inmueble en Moscú.

Trascendió también que Voronénkov había declarado ante la Fiscalía General de Ucrania contra el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich e hizo varias revelaciones sobre la vida política en Rusia.

La Justicia rusa había emitido el 10 de febrero una orden federal de busca y captura de Voronénkov y el día 27 otra internacional.

Lea también: Investigación desmiente que exdiputado ruso asesinado en Kiev renunciara a su nacionalidad

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, responsabilizó inmediatamente al Gobierno ruso del asesinato.

Desde el Ministerio ruso de Exteriores destacaron que el pronunciamiento de Poroshenko "reduce a cero la posibilidad de una investigación imparcial del crimen".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала