América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlasur repudia situación de diputado opositor venezolano detenido desde enero

© AFP 2023 / Miguel RojoUna sesión plenaria del Parlasur
Una sesión plenaria del Parlasur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió una declaración de repudio por la situación del diputado opositor venezolano Gilber Caro, detenido en enero por supuestamente estar vinculado a bandas armadas y ser parte de un plan "desestabilizador".

"Manifestamos nuestra preocupación y repudiamos todo accionar de violencia, de tortura y cualquier otro accionar que violente los derechos humanos de un parlamentario que se encuentra detenido y que merece tener todas las garantías constitucionales e institucionales como cualquier ser humano que vive en este planeta", dijo a Sputnik la presidenta de la Comisión, Cecilia Britto.

Néstor Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano desvela "plan terrorista y desestabilizador"
El 11 de enero, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, anunció la detención de Caro, del partido Voluntad Popular (derecha), por portar armas y explosivos que supuestamente iban a ser usados en un atentado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En septiembre, el legislador realizó una huelga de hambre de ocho días para exigir que lo liberen o que le den mejores condiciones de reclusión.

Caro "ha estado sometido a tortura y se ha cosido los labios haciendo una huelga de hambre, una situación sumamente grave", denunció Britto, diputada por la provincia argentina de Misiones (noroeste).

La legisladora agregó que la situación de salud de Caro "es gravísima".

"Por lo tanto no podíamos quedar en silencio frente a la denuncia recibida por parte de parlamentarios de Venezuela", afirmó.

Las autoridades venezolanas sostienen que Caro está relacionado con la "conformación de bandas armadas", vinculadas a sectores paramilitares colombianos, y señalan que cuando fue detenido portaba "material desestabilizador", que incluía un fusil de guerra, cartuchos y explosivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала