- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Senador mexicano: "Hemos pasado de la lógica de la revolución a la lucha democrática, a la lucha electoral"

Senador mexicano: "Hemos pasado de la lógica de la revolución a la lucha democrática, a la lucha electoral"
Síguenos en
El legado y los logros de la Revolución Rusa y la Constitución mexicana en su centenario, la evolución de los movimientos de izquierda en América Latina, el valiente comportamiento de los mexicanos tras el devastador terremoto, estos y otros temas fueron comentados por el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Los logros del Foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado'
El protagonista de este programa conversó con Sputnik en el marco del  tercer foro internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado: historia y perspectivas', que se celebró del 2 a 4 de octubre en San Petersburgo, y reunió a casi 500 participantes de más de 30 países. 

Al referirse a las lecciones de la Revolución rusa y la Constitución mexicana en su centenario, el también economista Alejandro Encinas explicó cómo fueron cambiando los principios revolucionarios y la Carta Magna mexicana y prestó atención al hecho de que esta última "ha sufrido alrededor de 640 modificaciones".

Además: Senador mexicano: las reformas estructurales frustran la Constitución de 1917

Haciendo comparación del proceso político en el mundo de ayer y de hoy, manifestó que "hemos pasado de la lógica de la revolución a la lucha democrática, a la lucha electoral".

Acerca de la cuestión polémica de la independencia de Cataluña, el senador comentó que "debe respetarse el derecho del pueblo catalán a darse la forma del gobierno".

Vea también: Historiador español: "Hay que saber con quién no se puede estar"

Aunque Alejandro Encinas dijo que "América Latina es una región del futuro incierto",  confía en "la enorme capacidad transformadora" que tienen los jóvenes de su país.

 Hablando de los terremotos sufridos por los mexicanos en los años 1985 y 2017, señaló que ambas veces salió gente muy joven a rescatar a las víctimas de los escombros, y si en el año 1985 andaban rodando por medio los 20-22 años, este año los que han salido eran menores de edad: son gente de 12-14 años, y eso fue en fenómeno de "alcance nacional".

Lea más: Breves lecciones sísmicas

Asimismo, Alejandro Encinas subrayó que el pueblo mexicano demostró que "puede salir a las calles para limpiar las cosas".

© Sputnik / Cortesía del ForoAlejandro Encinas (2ª d)
Alejandro Encinas (2ª d) - Sputnik Mundo
Alejandro Encinas (2ª d)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала