- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gerry Adams pide a la comunidad internacional mediar en la crisis en Cataluña

© AFP 2023 / Daniel Leal-OlivasEl histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams
El histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams, llamó a la comunidad internacional a implicarse en el conflicto entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

"Cualquier rechazo de la comunidad internacional a implicarse, ocultándose detrás del argumento de que se trata de un asunto interno de España, pone en riesgo la posibilidad de alcanzar una solución pacífica a esta compleja situación", escribió Adams en un artículo para el diario británico The Guardian.

El político republicano considera "vital" el "rol de la comunidad internacional" ya que "la experiencia internacional muestra que la participación de actores internacionales en cualquier proceso de negociación y la mediación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso".

"Nuestra experiencia, y la de Sudáfrica, es que ningún conflicto es intratable: las disputas políticas requieren soluciones políticas, lo que comporta diálogo y mediación", explica el histórico dirigente del Sinn Féin, para quien "con voluntad se pueden realizar progresos, se puede conseguir la paz y la política puede ocupar el lugar del conflicto".

Angela Davis, activista norteamericana - Sputnik Mundo
España
Activista política estadounidense defiende el derecho a la autodeterminación en Cataluña
Sin embargo, lamenta que "el gobierno español rechace abrir un diálogo sin que los catalanes acepten una serie de precondiciones, incluyendo aceptar que cualquier conversación sobre la independencia es ilegal bajo la ley española".

"Llamo al Gobierno español a aceptar entrar en negociaciones y a aceptar la mediación internacional, y llamo a todo el mundo, pero especialmente al Estado español, a no utilizar la violencia en esta disputa", afirma el político.

En su artículo, Adams confiesa haberse sentido "profundamente conmocionado" por "las imágenes de la Policía Nacional y la Guardia Civil antidisturbios reduciendo a golpes a votantes, jóvenes y ancianos, e incautando violentamente urnas de votación".

Lea más: Rajoy pide a Puigdemont abandonar su plan independentista para "evitar males mayores"

El político republicano irlandés define la secesión de Cataluña como "el mayor desafío de Europa desde la guerra de los Balcanes en los noventa".

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Un portavoz de Rajoy predice el destino de Puigdemont
El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Le puede interesar: Julian Assange: "España está a las puertas del autoritarismo"

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала