- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Eurodiputado: Cataluña podría suspender la independencia tras declararla

© REUTERS / Albert GeaUn perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña
Un perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El eurodiputado Ramón Tremosa, del Partido Demócrata Europeo Catalán, aseguró que Cataluña podría seguir la llamada "vía eslovena", consistente realizar una declaración unilateral de independencia para acto seguido dejarla en suspenso y afrontar una negociación con Madrid.

"El Gobierno catalán podría, por ejemplo, declarar la independencia y suspender sus efectos durante un tiempo a la espera de poder sentarse en una mesa sin condiciones con el Gobierno español para fijar un referéndum acordado", dijo Ramón Tremosa durante una entrevista con la radio Onda Vasca.

Casi un millón de personas salen a la calle en Barcelona contra la independencia - Sputnik Mundo
España
Manifestantes marchan contra la independencia catalana en Barcelona (vídeo)
Según explicó el eurodiputado, esta forma de proceder, de la que dejó claro que es sólo uno de los escenarios posibles, toma como principal ejemplo a Eslovenia.

"Eslovenia hizo una cosa muy interesante: primero hizo unas elecciones al Parlamento con una especie de Junts Pel Sí —coalición unitaria por la independencia— que consiguió la mayoría absoluta e intentó negociar con Belgrado", relató

Lea también: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran hacerse con la soberanía

Después de eso, prosiguió el eurodiputado, Eslovenia "convocó un referéndum unilateral y lo ganó", por lo que "declaró la independencia y la suspendió durante unos meses a fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado".

"Al cabo de seis meses donde la otra parte ni se sentó a la mesa empezaron a caer los reconocimientos internacionales", apuntó.

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
No solo en Cataluña hay independentistas
En opinión de Tremosa, esta vía eslovena "puede ser una opción para el presidente Puigdemont".

Preguntado por la actual falta de apoyos internacionales a una declaración unilateral de independencia en Cataluña, el eurodiputado catalán afirmó que "nadie puede reconocer una independencia que no se ha hecho", por lo que se mostró convencido que la declaración de ruptura reforzará la posición catalana no solo frente a Madrid sino frente a toda la comunidad internacional.

Lea más: "Deshacer España es deshacer Europa"

El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?
El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

No se lo pierda: El movimiento independentista en América Latina que también se prepara para un referéndum

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente el 10 de octubre los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала