- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE apoyará la respuesta de Rajoy ante una declaración de independencia en Cataluña

© REUTERS / Javier BarbanchoEl secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció que apoyará las decisiones que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de las autoridades catalanas.

"Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado social y de derecho a cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia entre españoles", dijo en rueda de prensa Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE pide a Rajoy negociar de forma "inmediata" con Puigdemont
Sánchez aseguró que los dirigentes socialistas están en contacto continuo con el Gobierno para diseñar una hoja de ruta consensuada, aunque no adelantó cuales son las medidas previstas desde Madrid como respuesta a una declaración de ruptura.

En su comparecencia, Sánchez invitó en repetidas ocasiones al Gobierno catalán a renunciar a una declaración de independencia para evitar cualquier intervención de su autonomía desde el Ejecutivo central y negociar un nuevo marco de convivencia territorial.

"Tan importante es dar una respuesta constitucional (ante una posible DUI) como abrir el debate para una reforma constitucional", afirmó Sánchez, que abogó por "modernizar y actualizar el modelo de convivencia territorial".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Assange: "España está empujando a Cataluña a la declaración de independencia"
La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este 9 de octubre que cualquier respuesta ante una DUI intentará "causar el menor daño posible", pero dejó claro que "si declaran la independencia habrá decisiones para reinstaurar la ley y la democracia".

Entre las herramientas que la Constitución otorga al Gobierno para responder ante una situación como la actual se encuentra la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, por la cual el Gobierno puede, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

Le puede interesar: Crisis catalana: PP y PSOE siguen sin asumir responsabilidades

Un perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Eurodiputado: Cataluña podría suspender la independencia tras declararla
Pese a que la vía del 155 es habitualmente señalada como la más pertinente dentro del marco legal actual, el Estado español también puede utilizar otras herramientas como la acción del Tribunal Constitucional, que gracias a una reforma aprobada por el partido de Rajoy en 2015 puede multar e incluso suspender a cargos públicos catalanes.

Además, el Ejecutivo dispone de instrumentos más contundentes como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o declarar el estado de excepción, aunque la mayoría de expertos constitucionalistas señalan que estás vías son desproporcionadas ante el escenario actual.

También: Madrid impedirá que una declaración de independencia catalana "se plasme en algo"

Carles Puigdemont, presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont insiste en que aplicará la ley de independencia
El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que comparecerá el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para analizar los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Lea más: La Comisión Europea rehúsa hacer conjeturas sobre una DUI en Cataluña

Aunque en el orden del día de la sesión plenaria de este martes solo consta la comparecencia de Puigdemont, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente en ella los resultados del referéndum, lo que supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала