Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nacionalistas escoceses adoptan moción en apoyo al referéndum catalán

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) aprobó unánimemente en su congreso anual en Glasgow una moción en apoyo al referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre.

El congreso del partido "llama al Gobierno español a respetar el abrumador sí que ganó en el referéndum catalán como una expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y llama a las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa a actuar para mediar negociaciones con el objetivo de facilitar una solución acordada", dice la moción adoptada.

David Aguilar who is visiting Scotland from Catalonia to support the Scottish independence referendum, wears a t-shirt printed with a design showing an estelada Catalan pro-independence flag, left, next to a Scottish Saltire flag as he speaks to passersby in Edinburgh, Scotland, Thursday, Sept. 18, 2014 - Sputnik Mundo
Escocia: los catalanes deben poder ejercer el derecho a autodeterminación
El SNP también "condena las acciones de la Guardia Civil española que usaron fuerza desproporcionada e innecesaria contra ciudadanos catalanes que buscaban ejercer su derecho democrático a votar", así como las tentativas del Estado español de "sabotear electrónicamente la votación".

La formación independentista escocesa "reconoce que la decisión sobre el futuro de Cataluña es un asunto de la gente que vive allí" y "apoya el derecho a la autodeterminación".

El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

Lea más: Sturgeon aplaza el referéndum de independencia de Escocia

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum –también declarada ilegal por el Constitucional– supone la adopción de una declaración unilateral de independencia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала