- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN apoya los esfuerzos por la implementación del acuerdo nuclear iraní

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN respalda todos los esfuerzos que se toman para la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Recordó que él mismo había saludado la firma del acuerdo nuclear con Irán y subrayó entonces la importancia de que se implementase.

"Apoyamos todos los esfuerzos dirigidos a la implementación plena de los acuerdos", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en Rumanía.

A la vez aclaró que "el acuerdo nuclear no tiene nada que ver con el programa iraní de misiles y otros problemas en las relaciones con Irán, como el apoyo a las organizaciones terroristas y su actividad desestabilizadora en otros países".

Kremlin de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin advierte de las posibles consecuencias de la ruptura de EEUU del acuerdo con Irán
Según Stoltenberg, otros "desafíos" relacionados con Irán se deben resolver "por otros medios".

El PAIC, adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lea más: El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán previene a EEUU de imponer sanciones

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"
El pasado 20 de septiembre, el presidente Donald Trump tachó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama.

También el secretario de Estado, Rex Tillerson, se pronunció por modificar el acuerdo con Irán.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente Trump informe al Congreso de EEUU si convalida o no el documento.

La moción de rechazo no constituye una revocación automática del PAIC.

Lea también: EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear

Si Trump se decanta por abandonar el acuerdo, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir los próximos pasos de EEUU.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el mandatario ya adoptó una decisión y hará una declaración en el momento oportuno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала