- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: sanciones de la UE contra Rusia no lograron sus objetivos

CC0 / Pixabay / Bandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La política de confrontación y sanciones que aplica la UE contra Rusia no alcanzó sus objetivos, afirmó el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.

"La apuesta de la UE por la confrontación y las sanciones, que se hizo en 2014, (…) no alcanzó sus objetivos", dijo Chizhov durante su intervención en la cumbre UE-Eurasia-China.

El texto de su discurso fue publicado por la web de la legación rusa ante la UE.

Billetes de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
ONU: la UE pierde $3.200 millones al mes por las sanciones a Rusia
Según Chizhov, la política de la UE "no llevó la paz a Ucrania, sino al revés, incita a las autoridades ucranianas a demorar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

El embajador ruso destacó que, al mismo tiempo, Moscú "está dispuesto a armarse de paciencia y esperar hasta que la UE entienda que por varias razones —históricas, económicas, culturales y cívicas— Rusia y Europa se necesitan".

Lea también: Europa del Este mira cada vez más hacia Rusia

Asimismo, el embajador ruso ante la UE declaró que es necesario encontrar una salida a la actual crisis entre Moscú y Bruselas pero es poco probable que se pueda restablecer la anterior cooperación estratégica.

Banderas de la UE y de EEUU - Sputnik Mundo
Senador: la decisión de la UE sobre sanciones a Rusia es un veredicto a favor de EEUU
"La situación actual no es normal (…) Hay que encontrar una salida", dijo Chizhov a Sputnik en los pasillos de una cumbre.

Según el diplomático, el primer paso lo deben dar los europeos que crearon esa situación.

Chizhov puso en duda las promesas de Bulgaria de debatir la cancelación de las sanciones durante su presidencia en la UE y las promesas de Grecia de respaldarla en esa cuestión.

Más aquí: Presidente búlgaro: "Las sanciones antirrusas no pueden durar por siempre"

Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Huffington Post: Europa se convierte en rehén de las sanciones antirrusas de EEUU
El embajador precisó que a varios niveles de la UE se aplaza el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia en búsqueda de un supuesto consenso, lo que hace que la situación permanezca en un punto muerto.

Chizhov subrayó a la vez que Rusia no pretende endurecer sus medidas de respuesta que adoptó para proteger aquellos sectores de su economía que resultaron afectados por las limitaciones de Occidente.

En Rusia las sanciones no se perciben solo de manera negativa, señaló.

"Algunos consideran que las sanciones mejoraron la situación e impulsaron el desarrollo de los sectores correspondientes de la economía rusa", concluyó el diplomático.

El castillo Nido de golondrina en Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
"Ucranianos que residen en Crimea ven su futuro junto a Rusia"
Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

Lea más: "Europa, ante la humillación, busca una excusa para dejar de imponer sanciones a Rusia"

Rusia declaraba varias veces que no participa en el conflicto interno de Ucrania, que no apoya a los separatistas y tampoco envía sus tropas en Donbás.

Moscú reiteró que no es sujeto de los Acuerdos de Minsk y que imponer las sanciones no es un modo productivo para resolver la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала