Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Merkel discute con Rajoy la situación en Cataluña

© AFP 2021 / Tobias SchwartzAngela Merkel, la canciller de Alemania
Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para tratar la situación en Cataluña.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Stefan Seibert, confirmó a Catalunya Ràdio y TV3, la televisión pública catalana, la conversación.

Acto a favor del referéndum para la independencia de Cataluña celebrado en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional de Cataluña pide la declaración de independencia
Seibert aseguró a TV3 que Merkel "dio todo su apoyo a la unidad de España y el diálogo dentro del marco constitucional".

La canciller federal de Alemania también mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El 11 de octubre Merkel recibirá la presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la capital alemana para una reunión informal, aunque Berlín no ha adelantado si se tratará la crisis catalana en la reunión.

Lea más: Madrid promete "reinstaurar la ley" si Cataluña declara la independencia

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Comisario europeo de Economía confía en una solución dialogada para Cataluña
El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Lea también: Las voces silenciadas de la actual situación de Cataluña

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала