- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional de Cataluña pide la declaración de independencia

© REUTERS / Susana VeraActo a favor del referéndum para la independencia de Cataluña celebrado en Barcelona, España
Acto a favor del referéndum para la independencia de Cataluña celebrado en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), una de las organizaciones soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, pidió a través de su presidente que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia.

"Sí, indiscutiblemente, sí", respondió el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, a la pregunta de si el resultado y la participación en el referéndum avalan la mayoría parlamentaria para declarar la independencia en el digital Vilaweb.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Madrid promete "reinstaurar la ley" si Cataluña declara la independencia
Para Sànchez, entrevistado por el periodista Pere Cardús, el resultado de la consulta es "un aval indiscutible" al que se suman las reacciones internacionales.

El presidente de la ANC defiende la declaración de independencia por "la necesidad de defendernos creando un espacio de supervivencia para las instituciones y el pueblo de Cataluña".

Lea más: Ministra llama a construir Cataluña con el resto de España

El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

Miles de personas salen a calle en España para pedir diálogo - Sputnik Mundo
España
Miles de personas salen a calle en España para pedir "diálogo"

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала