Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema argentina confirma postulación de expresidente Menem en legislativas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina avaló la candidatura del expresidente Carlos Menem (1989-1999) al Senado por la provincia de La Rioja (noroeste) en los comicios legislativos del 22 de octubre.

"La Corte confirmó que Menem podrá competir en las próximas elecciones", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Menem pide a la Corte que suspenda su inhabilitación a senador
En su resolución acordada por unanimidad, el máximo tribunal del país desestimó por "inadmisible" el último intento de inhabilitar al exmandatario que fue presentado por dirigentes riojanos de la alianza oficialista Cambiemos, en concreto, Marcela Crabbe, Paulo D'Alessandro y Alvaro Illanes.

De este modo, Menem, de 87 años, fue confirmado como cabeza de lista del Frente Justicialista Riojano en la Cámara Alta, seguido de la segunda candidata, Florencia López.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina prohibió su precandidatura al Senado a seis días de que se celebraran el 13 de agosto las elecciones primarias que permitían elegir a los postulantes que podían presentarse a las dos Cámaras del Congreso.

Lea más: La Justicia argentina anula el sobreseimiento del expresidente Menem

La CNE tomó esta disposición a raíz de una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 22 de junio condenó a Menem a siete años de prisión efectiva y a 14 de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público tras hallarlo culpable de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

Carlos Menem, expresidente de Argentina y su exesposa, Zulema Yoma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino a favor de habilitar candidatura al senado de expresidente Menem
La Corte Suprema, sin embargo, revocó la sentencia del tribunal que prohibía la postulación del exmandatario por considerar que tenía "graves defectos formales", apartó a los jueces que tomaron esa decisión, y por sorteo la Cámara quedó conformada por presidentes de Cámaras Federales.

En un nuevo fallo, la CNE habilitó a finales de agosto la postulación de Menem, por lo que los dirigentes de Cambiemos presentaron un recurso ante la Corte Suprema.

Dos veces elegido presidente de Argentina, y senador desde 2005, Menem habría quedado sin fueros parlamentarios si no hubiera podido presentarse a las elecciones del próximo 22 de octubre, pues su mandato vence el próximo 9 de diciembre.

Los comicios parlamentarios renovarán casi la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados y un tercio de los asientos del Senado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала