América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia rinde homenaje al Che Guevara en Vallegrande por el 50 aniversario de su muerte

© REUTERS / David MercadoEl retrato del 'Che' en la Higuera, Bolivia
El retrato del 'Che' en la Higuera, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El dirigente sindical boliviano Jacinto Herrera abrió los actos de homenaje a los 50 años de la presencia del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara en Bolivia en la localidad de Vallegrande, en el este del país.

"Desde aquí queremos decirles, el Che está con nosotros", proclamó el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, al dar la bienvenida a más de 20.000 personas que se congregaron en la pista de aterrizaje de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, donde hace 10 años fueron encontrados los restos del guerrillero.

"Los bolivianos y bolivianas jamás vamos a olvidar esa lucha", remarcó Herrera.

El edificio del Ministerio del Interior decorado con una escultura del héroe de la Revolución Cubana, Ernesto 'Che' Guevara - Sputnik Mundo
Recordar al 'Che': la ciudad donde yacen sus restos conmemora los 50 años de su muerte
El 5 de octubre comenzaron el Vallegrando los actos para conmemorar el hecho histórico que protagonizó Guevara hace 50 años, cuando lideró una columna guerrillera en la selva de Ñancahuazu, en el sudeste boliviano.

A su turno, el intelectual argentino Atilio Borón destacó la lucha de Guevara y el proceso político que vive Bolivia.

"Acá el Che dejó una semilla que 39 años después fructificaría con la victoria de los movimientos sociales y la presidencia de Evo Morales", dijo Borón, representante de las delegaciones del exterior que llegaron hasta Vallegrande.

Borón llamó a seguir el ejemplo del Che para hacer frente a las futuras luchas "porque el imperialismo está dispuesto a hacer cualquier cosa para poner fin a estos procesos emancipatorios de América Latina".

Lea también: Bolivia recuerda los últimos momentos de vida del Che Guevara

El acto contó con la asistencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, los hijos de Guevara, los excombatientes cubanos de Ñancahuazu, Harry Pombo Villegas y Leonardo Tamayo (alias "Urbano") y representes de movimientos sociales y grupos de izquierda de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала