- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Huffington Post: Europa se convierte en rehén de las sanciones antirrusas de EEUU

© AFP 2023 / Thierry CharlierBanderas de EEUU y la UE
Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones antirrusas de EEUU se han convertido en la espada de Damocles sobre las relaciones económicas entre Europa y Rusia, opina Alexander Rahr, miembro del foro germano-ruso, en su artículo para Huffington Post. El experto advierte que la UE es un rehén de la política estadounidense y corre el riesgo de perder por completo su independencia.

"Europa y, sobre todo, Alemania se han convertido en rehenes de la nueva guerra económica de EEUU contra Rusia. Desafortunadamente, en los últimos dos años, Alemania y Francia no han logrado éxitos en el proceso de paz de Minsk. En lugar de asumir el papel de intermediarios reales, Berlín y París defendieron exclusivamente intereses proucranianos", escribe Rahr.

Euros (imagen referencias) - Sputnik Mundo
Europa contabiliza cuánto le costó sancionar a Rusia
Según el experto, ahora existe una seria amenaza de que EEUU presione a Alemania y Francia en el arreglo de la crisis ucraniana. Emmanuel Macron no tiene tiempo para la política exterior, puesto que se centra en la solución de problemas internos. El mismo problema lo enfrenta Angela Merkel. Si la creación de la llamada coalición Jamaica —formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, el Partido Democrático Libre (FDP) de Christian Lindner y los Verdes de Cem Özdemir, cuyos colores negro, amarillo y verde coinciden con los de la bandera jamaicana— se ve obstaculizada por diferencias políticas entre los partidos, entonces Merkel podría perder su puesto, explica el autor.

Angela Merkel no puede delegar en EEUU el arreglo de la crisis ucraniana, insiste Rahr. En ese caso, la UE perdería para siempre su independencia en materia de política exterior y seguridad, advierte.

Según el columnista, las autoridades alemanas se oponen al endurecimiento de las sanciones antirrusas, argumentando que estas acciones violan los intereses europeos en el suministro de energía. Los representantes de la economía alemana temen que la mayoría de las empresas europeas salgan de la alianza energética con Rusia por temor a la 'palanca de sanciones' de Estados Unidos.

Lea más: Recaban firmas para anular las sanciones contra Rusia en el sitio web del Bundestag

Agricultores españoles afectados por las sanciones contra Rusia tiran a la carretera las frutas podridas - Sputnik Mundo
"Europa, ante la humillación, busca una excusa para dejar de imponer sanciones a Rusia"
A excepción de los verdes, todos los partidos electos al Bundestag están a favor de mejorar las relaciones con Moscú, especialmente los líderes del FDP y los políticos bávaros de la CDU. En la economía también se nota una tendencia positiva. Grandes empresas alemanas han acordado implementar proyectos de inversión en Rusia. El Comité Este de la Economía Alemana reanudó una estrecha cooperación con Moscú, analiza el autor.

Además, la economía rusa ha vuelto a entrar en una fase de crecimiento, continúa Rahr. El presupuesto estatal se consolida, el nivel de inflación es bajo, el volumen de reservas de divisas alcanzó niveles anteriores a la crisis. El Kremlin envía señales positivas, subraya el periodista. Cuando las autoridades rusas comiencen a poner en práctica sus planes de privatización, las empresas alemanas estarán en la vanguardia, explica. Al mismo tiempo, no solo los empresarios alemanes están impacientes en este sentido, sino también los austriacos y los turcos.

No obstante, hasta ahora Berlín está luchando solo. El resto de los países de la UE y, en primer lugar, Francia guardan silencio, mientras que algunos estados de Europa Central incluso apoyan las duras medidas de EEUU contra Rusia. La realidad es que será imposible deshacerse de las sanciones de Estados Unidos, afirma Rarh. Estas, como la espada de Damocles, se ciernen sobre las relaciones económicas ruso-europeas, concluye.

Lea también: Merkel afirma que las sanciones a Rusia serán levantadas si desaparecen motivos para ellas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала